- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Reservas internacionales de México bajan a $173.329 millones

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las reservas internacionales de México retrocedieron a 173.329 millones de dólares al 17 de agosto de este año, lo que significó una ligera reducción semanal de 22 millones de dólares, informó en un comunicado el Banco de México (Banxico, central).

La autoridad monetaria del Estado mexicano informó de "una disminución en la reserva internacional por 22 millones de dólares, así su saldo al cierre de la semana fue de 173.329 millones de dólares", indica el informe oficial.

Ese descenso ocurre luego de que, la semana pasada, las reservas internacionales reportaron un aumento de 64 millones de dólares.

Logo de Moody's (archivo) - Sputnik Mundo
Moody's espera crecimiento estable de México en primer año de López Obrador
El informe sobre el estado de cuenta del Banco de México explica que la reducción "fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central", indica el reporte.

Asimismo, la base monetaria mexicana (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 7.101 millones de pesos, alcanzando un saldo de 1.534.912 millones de pesos.

La cotización del dólar abrió a 19,03 pesos por cada dólar en su modalidad interbancaria para operaciones mayoristas a 48 horas.

Además: Banco central de México mantiene tasa de interés en 7,75% pero estima bajo crecimiento

La cifra alcanzada por la base monetaria al 17 de agosto de 2018 significó un incremento de 170.268 millones de pesos en el dinero circulante respecto a la misma fecha del año pasado 2017.

Esta cifra implicó una variación anual de 12,5%, señala el informe.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Peso mexicano gana 1,26% y resiste ataque especulativo por TLCAN y crisis en Turquía
En la semana que terminó el 17 de agosto, el Banco de México realizó "operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 52.873 millones de pesos", agrega la institución.

Esta expansión fue resultado, en primer lugar, "al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 59.974 millones de pesos".

Asimismo, fue consecuencia de "una contracción por 7.101 millones de pesos debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público", prosigue el reporte.

Equilibrio monetario en la transición política

El Banco de México, entidad autónoma del Estado, busca satisfacer las variaciones de la demanda monetaria a través de las operaciones de mercado abierto.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Inflación sube a 4,81% anual en México, su nivel más alto en cuatro meses
Si hay un exceso de demanda por la base monetaria, el Banco de México inyecta liquidez para cubrir dicho faltante.

Por el contrario, si hay un exceso de oferta por la base monetaria, el Banco de México retira el exceso de liquidez del mercado.

Además del mencionado monto de reservas internacionales, el país latinoamericano cuenta con una línea de crédito disponible del Fondo Monetario Internacional (FMI) con un monto de 86.000 millones de dólares.

Además: La economía mexicana creció 1,6% anual en segundo trimestre de 2018

México nunca ha utilizado esa opción de crédito que el FMI le otorgó por primera vez en el 2009, en el marco del estallido de la crisis financiera mundial, originada en EEUU, y fue renovada en mayo de 2016 hasta la fecha.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Confianza de consumidores tiene aumento histórico tras triunfo de López Obrador en México
En diciembre de 2012, el Gobierno de Enrique Peña Nieto recibió el mandato de seis años con 163.117 millones de dólares en reservas internacionales, tras un incremento de 20.641 millones de dólares en el último año de su antecesor, Felipe Calderón (2006-2012).

Al cierre de diciembre de 2017, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 172.465 millones de dólares.

Eso significa un incremento de 864 millones de dólares en lo que va del año 2018 en las finanzas públicas, en el marco de la transición al nuevo Gobierno del presidente electo de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre.

En enero de 2015 las reservas internacionales lograron un máximo histórico de 196.010 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала