- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exdirector de Pemex niega vínculo con pagos a firma fachada de Odebrecht

© AFP 2023 / Omar TorresLogo de Pemex
Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Emilio Lozoya, quien fuera director de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de diciembre 2012 a febrero de 2016, negó su presunta relación con pagos que hizo la siderúrgica Altos Hornos de México S. A. (AHMSA) a una empresa fachada de Odebrecht, llamada Grangemouth Trading.

Según una investigación de la organización periodística Quinto Elemento Lab, la empresa Grangemouth es la fachada utilizada por la constructora brasileña para hacer supuestas trasferencias de cinco millones de dólares a cuentas proporcionadas por Lozoya, según testimonios jurados de tres exgerentes de Odebrecht ante la justicia brasileña: Luis de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto Mascarenhas, todos procesados por corrupción en el caso Lava Jato.

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Estas son las principales constructoras latinoamericanas envueltas en escándalos de corrupción
El hallazgo indica que Altos Hornos de México transfirió 3,7 millones de dólares a Grangemouth después de que logró vender la empresa Agro Nitrogenados a Pemex, cuando era dirigida por Lozoya, en una transferencia bajo sospecha de haber sido facilitada por Odebrecht.

Lozoya negó a través de su defensa haber acordado con Altos Hornos de México hacer esas transferencias a la fachada de Odebrecht, luego de la venta de su subsidiaria a Pemex.

"Emilio Lozoya Austin niega rotundamente haber recibido pagos o dinero de AHMSA, afirmar esto sería otra vez calumniar; no tiene información sobre supuestos pagos de AHMSA a Odebrecht, qué tipo de negocios pudieron haber realizado y desconoce si éstos sucedieron", respondió por escrito el defensor de Lozoya, el abogado Javier Coello.

La información encontrada por los periodistas en el expediente de la Procuraduría General de Brasil es un documento con información que dirige Odebrecht a Lozoya, un mes después de que Pemex compró Agro Nitrogenados.

Te puede interesar: Demandan penalmente a presidente mexicano Peña Nieto por caso Odebrecht

Según ese documento "AHMSA envió 3,7 millones de dólares a la cuenta de la offshore Grangemouth Trading, una firma de papel de Odebrecht", dice el informe periodístico. 

Respuesta de la defensa

El defensor de Lozoya respondió sobre ese texto encontrado que, "respecto a esta pregunta, me permito comentar que, revisando la carpeta de investigación de la Procuraduría General de la República, no encontramos el documento al que ustedes se refieren; por lo tanto, si ustedes lo tienen, necesitaríamos conocerlo".

"En el caso de Odebrecht, los funcionarios (de la compañía) mienten y reciben protección a cambio en Brasil, al ser evidente y comprobado que el contrato fue por concurso", responde el abogado Coello.

Pemex - Sputnik Mundo
Economía
Filial de Odebrecht niega que petrolera mexicana le venda gas a precio preferencial
La defensa de Lozoya afirma, además, sobre los supuestos cinco millones de dólares que según los gerentes de Odebrecht la empresa brasileña pagó en 2012 para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, presidente saliente de México, que "no tiene conocimiento de estas supuestas transferencias, por lo que niega rotundamente cualquier relación con ellas, en caso de existir".

En diciembre de 2013, durante el periodo en que Lozoya ya era director general de Pemex, el funcionario firmó la compra con sobreprecio de Agro Nitrogenados, productora de fertilizantes que era propiedad de AHMSA.

Por esa empresa petroquímica productora de fertilizantes, la petrolera estatal pagó 275 millones de dólares, y después invirtió 200 millones de dólares más para rehabilitar la planta.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo
América Latina
Lucha anticorrupción centra estrategia de López Obrador por Presidencia de México
Esa operación ha sido cuestionada por la estatal Auditoría Superior de la Federación de México (ASF).

Los auditores del gasto público encontraron que Pemex "adquirió una planta obsoleta con un sobreprecio de más de 90 millones de dólares", pues el avalúo realizado por la instancia auditora situaba el precio en poco menos de 170 millones de dólares.

Los resultados de la ASF revelan también que el costo total de la planta productora de fertilizantes aumentó luego a 760 millones de dólares, debido a que las condiciones en que Agro Nitrogenados estaba eran peores de las previstas.

Te puede interesar: Empresa estatal petrolera Pemex subsidia a una filial de Odebrecht en México

Además, los plazos de operación de la planta productora de fertilizantes se incumplieron, porque el plan establecía que funcionara desde 2015, pero empezó a hacer pruebas de arranque apenas en mayo de este año.

Lozoya refuta las críticas que ha recibido por esa compra y sostiene que no existe ninguna irregularidad en la compra ni relación con los pagos de la empresa AHMSA a la fachada de Odebrech.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Documentos de petrolera mexicana Pemex revelan sobornos de Odebrecht
"Sobre las supuestas críticas de la ASF a la gestión de Lozoya, la respuesta es sencilla: no es un tema de opinión, es un tema de legalidad, (porque) la ASF ya revisó todos los contratos y no ha emitido denuncia alguna ni resolvió jurídicamente nada que afecte a mi cliente", respondió el abogado.

Gerentes de Odebrecht han hecho delaciones premiadas en las que afirman bajo juramento que pagaron 10 millones de dólares a Pemex en "propinas indebidas", es decir sobornos a cambio de contratos de obra pública.

"¿Qué nos puede decir al respecto?", interrogan los periodistas de Quinto Elemento Lab; "nada", replicó Coello.

Lozoya ha reiterado que jamás recibió soborno alguno de Odebrecht o de otra empresa, a cambio de un contrato de Odebrech con Pemex para modernizar una refinería en el centro del país, en un proceso que está congelado desde la renuncia del procurador general de México, en octubre pasado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала