Widgets Magazine
20:26 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador

    Peña Nieto y López Obrador celebran inédita primera reunión conjunta de gabinetes

    © AP Photo / Mexico presidential press office
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los gabinetes del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del mandatario electo Andrés Manuel López Obrador celebraron una reunión histórica, la primera en un proceso de transición entre dos gobiernos en este país.

    "Se trata de un encuentro inédito, toda vez que no había ocurrido en el pasado reciente tener a estas alturas de la transición ya definidos a los titulares de las dependencias gubernamentales de la (siguiente) administración pública federal", dijo el presidente saliente Peña Nieto (2012-2018).

    El mandatario que terminará su periodo de seis años celebró el "respeto y cordialidad" de la reunión de su gabinete con los designados por el mandatario electo, el tercer encuentro tras dos citas anteriores en el Palacio Nacional.

    Esas reuniones se celebraron después de que López Obrador ganara las elecciones del 1 de julio, y otro después de que fue declarado presidente electo por el Tribunal Electoral, el 7 de agosto pasado.

    "Quiero reconocer al presidente electo por el interés que ha tenido (en el proceso de transición); este Gobierno será respetuoso de las decisiones que se tomen a partir del 1 de diciembre", indicó Peña Nieto al mencionar la fecha del fin de su mandato.

    Te puede interesar: López Obrador se reúne en Palacio Nacional con Peña Nieto sobre transición en México

    La reunión marca el comienzo formal del largo proceso de transición, celebrado con el objetivo de entregar "la información correspondiente a la nueva administración" puntualizó el mandatario.

    López Obrador aprovechó la coincidencia de la reunión con el primer día del ciclo escolar en el que se comenzaron a implementar nuevos planes de estudio de una reforma educativa a la que se opuso en forma tajante, promulgada por Peña Nieto en septiembre de 2013, para anunciar que buscará derogarla en el próximo Congreso.

    "Presentaremos las iniciativas para cancelar la reforma educativa y dar a conocer un plan distinto, con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias, pero se cancelará la actual reforma (educativa)", ratificó el próximo mandatario.

    El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador, que encabezará la coalición gobernante, tiene más de la mitad de los asientos en el Congreso bicameral, pero no las dos terceras partes requeridas para derogar la reforma. 

    Nuevo proyecto educativo

    El nuevo proyecto educativo tomará en consideración el punto de vista de padres de familia y de maestros, dijo López Obrador.

    Educadores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, izquierda) se opusieron con protestas masivas que alguna vez se volvieron masivas a la reforma desde que fue promulgada, sobre todo en los estados sureños de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

    López Obrador aclaró que mientras el proceso de derogación de la reforma esté en marcha "acataremos lo que está establecido en la ley y respetaremos el mandato constitucional del presidente Enrique Peña".

    López Obrador también se refirió al fallo de un juez a favor de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNT, oficialista), Elba Esther Gordillo, liberada tras más de cinco años de prisión el mismo día en que fue declarado presidente electo y quien denunció haber sufrido "persecución política".

    Además: Peña Nieto y López Obrador se reúnen para continuar "transición ordenada" en México

    "Si ella es declarada inocente, libre, se tiene que respetar su derecho de participación", respondió en un mensaje a periodistas en el Palacio Nacional.

    En la misma presentación en el patio central del edificio histórico, Peña Nieto rechazó la acusación de Gordillo, que fue procesada por presunto lavado de dinero por más de 100 millones de dólares y delincuencia organizada y que la fiscalía no pudo comprobar.

    "El Poder Judicial es autónomo, es inadmisible afirmar que la maestra, cuya trayectoria es conocida públicamente, y el juicio que presentó haya tenido un móvil político", repostó Peña Nieto.

    Sobre el futuro del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, la mayor obra de infraestructura que deja el Gobierno saliente y cuyo costo se ha elevado de casi 10.000 a 15.700 millones de dólares, el mandatario dijo que respetará la decisión de su sucesor de someter a referendo la decisión de continuar la obra, que lleva un 30% de avance y podría terminarse en 2023.

    "Desde que inició mi Gobierno dijimos que la obra sería transexenal, que no podemos concluirla, pero las obras se mantienen y somos respetuosos de la consulta para tomar una última definición sobre continuar o tomar otra opción", que López Obrador propone construir en la base militar de Santa Lucía, en el oeste de la capital.

    El próximo mandatario dijo que "informaremos con objetividad y no inclinaremos la balanza por ninguna de las opciones" del aeropuerto.

    Además: Líder histórico de la izquierda propone una contrarreforma educativa en México

    Finalmente, Peña Nieto reconoció que al final de su Gobierno "hay regiones con grados de inseguridad que se ha acentuado en algunos lugares".

    El año pasado 2017 fue el más violento de la historia mexicana, con más de 31.000 homicidios.

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik