América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza nuevo plan escolar en México con más de 25 millones de alumnos

© Foto : Pixabay / WokandapixEscuela (imagen referencial)
Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Unos 25,4 millones de alumnos y 1,2 millones de docentes de educación básica comenzaron el ciclo 2018-2019 en unas 226.000 escuelas públicas y privadas que por primera vez implementan los planes de estudio de una reforma educativa, informó el Gobierno de México.

"Feliz regreso a clases, les deseamos un ciclo escolar lleno de alegría, éxito y metas cumplidas", dijo la secretaría federal de Educación Pública (SEP) en mensajes a las escuelas.

Las autoridades del Sistema Educativo Nacional pusieron en marcha la primera fase del plan y programas de estudio del controvertido Nuevo Modelo Educativo, que es parte de una polémica reforma educativa, aprobada durante el saliente Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que termina el 1 de diciembre.

Escuela - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil lanza un plan para dotar con internet de alta velocidad a todas las escuelas
La primera fase del nuevo plan escolar será implementada para los tres grados de educación preescolar, los dos primeros años de primaria y el primero de secundaria.

Alrededor de un millón de maestros fueron capacitados para los nuevos planes de estudios de la reforma, con base en la Estrategia de Formación Académica Continua.

El nuevo currículo, contempla nuevas asignaturas obligatorias en todo el país sobre "Desarrollo Personal y Social", entre las que se incluyen las llamadas "habilidades socioemocionales".

Para responder al reclamo de comunidades con población indígena o peculiaridades regionales, uno de los temas que motivaron rechazo a la reforma, los nuevos planes admiten la llamada "Autonomía Curricular", que autoriza a las escuelas de las comunidades definir una parte del currículo, según sus intereses, tradiciones y necesidades particulares.

Más: Debate sobre la educación marca el Día del Maestro en México

Sin embargo, todos los maestros se deberán someter a evaluaciones y sesiones periódicas de los Consejos Técnicos Escolares a lo largo del ciclo escolar 2017-2018, para la llamada educación de calidad para el siglo XXI, que ponen en riesgo su permanencia en los salones de clases, en caso de reprobar las pruebas.

Estudiantes extranjeros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
México emprende acciones de apoyo a estudiantes migrantes deportados de EEUU
Esas evaluaciones fueron uno de las principales objeciones de los gremios de maestros rebeldes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que agrupa a disidentes del oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de América Latina por el número de afiliados.

La CNTE ha protagonizado desde la promulgación de la reforma, en septiembre de 2013 masivas protestas, algunas de ellas reprimidas con violencia, principalmente en los estados sureños de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, argumentando que se trata de una "reforma laboral" y no educativa, que pone en riesgo las conquistas laborales y derechos adquiridos por los gremios del magisterio.

Te puede interesar: Las redes sociales no perdonan: niña corrige al secretario de Educación de México

Una clase en la escuela rural de Adolfo Lopez Mateos en Oaxaca - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuánto ganan los maestros en América Latina?
Los estudiantes de educación básica y normal se sumaron este 20 de agosto a unos 9,2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron clases la primera semana de agosto.

La matrícula total del Sistema Educativo Nacional de México en educación básica, media y superior, durante el ciclo escolar 2018-2019 será de 36,6 millones de alumnos, atendidos en 258.500 escuelas, con el apoyo de 2,1 millones de maestros.

Este año, por primera vez en la historia del país, el ciclo será inaugurado por la tarde, hora local, y no por la mañana en la Ciudad de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала