15:53 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump: EEUU no le pagará nada a Turquía por el pastor Brunson

    © Sputnik / Sergey Guneev
    América del Norte
    URL corto
    0 05

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que su país no pagará nada a Turquía para liberar al pastor estadounidense Andrew Brunson, detenido en el país otomano desde 2016 en relación con el golpe de Estado fallido del 15 de julio de aquel mismo año.

    Previamente, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, amenazó con nuevas sanciones contra Turquía si no libera a Brunson.

    "No vamos a pagar nada para liberar a un hombre inocente, pero sí reduciremos los gastos en Turquía", escribió Trump en su cuenta de Twitter y afirmó que Ankara "lleva años aprovechándose de los Estados Unidos".

    ​A principios de agosto, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones contra los ministros turcos Abdulhamit Gul, de Justicia, y Suleyman Soylu, del Interior, acusándolos de "graves violaciones de los derechos humanos" por su implicación de la detención de Brunson.

    Además, Trump dio luz verde la semana pasada a la duplicación de las tarifas al acero y aluminio turcos, hasta el 20 y el 50% respectivamente.

    La decisión provocó un desplome histórico de la lira turca: en un momento dado, el dólar se vendía por más de siete unidades.

    Sin embargo, el 15 y el 16 de agosto, la lira se apreció un 19% después de que se informara de que Catar está dispuesto a invertir en Turquía.

    En respuesta a las sanciones de EEUU, Turquía aumentó drásticamente los aranceles a 22 tipos de productos importados desde el país norteamericano, entre ellos tabaco, alcohol, automóviles, cosméticos, arroz y frutas.

    Más: Turquía impide intento de "un golpe de Estado económico" en su contra

    El valor total del aumento tarifario turco es de 533 millones de dólares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Donde las dan, las toman: Turquía ajusta las cuentas con EEUU
    Turquía reduce las inversiones en la deuda pública de EEUU
    Turquía demandará a EEUU ante la OMC por aranceles al acero
    Etiquetas:
    Andrew Brunson, Donald Trump, Turquía, EEUU