- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cierran puertos turísticos en costas del Pacífico de México por oleajes de "mar de fondo"

CC BY 2.0 / Paul / WaveOlas (imagen referencial)
Olas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Varios puertos turísticos en las costas mexicanas del océano Pacífico fueron cerrados, como medida precautoria, por al alto oleaje que genera el fenómeno de "mar de fondo", informaron autoridades marítimas y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Un evento de 'mar de fondo' se presentará en las costas del océano Pacífico, desde el estado de Chiapas (sur) hasta Baja California (norte), con oleaje de 2 a 3 metros de altura", alertó el SMN.

Tormenta invernal azota la costa de Norteamérica - Sputnik Mundo
La 'Bombogénesis' deja una estela de destrucción y muerte en la costa de EEUU (fotos, vídeos)
El "mar de fondo" es un estado oceánico que se presenta en zonas costeras en calma sin relación con el viento, debido a corrientes submarinas o a la actividad geológica del fondo marino.

El turístico Puerto Escondido, en el sureño Oaxaca cerró los puertos a la navegación debido al intenso oleaje y las corrientes de retorno en las playas, ante la presencia del "mar de fondo" en las costas.

El fenómeno prevalecerá las próximas 48 horas y se espera un oleaje de entre 2 y 3 metros, aunque en algunos lugares podría elevarse a 4 metros.

Además: Como en una película apocalíptica: 'tsunami' de polvo engulle una ciudad en EEUU

El puerto de Acapulco, en las costas del estado de Guerrero, también cerró a la navegación pequeña y deportes marinos, incluyendo motos acuáticas, tras el arribo del fuerte oleaje que invade inusualmente zonas costeras.

Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Tormenta tropical John se convierte en huracán frente costas de México
El capitán regional de Acapulco, Gustavo Gómez, informó que, "por seguridad, las embarcaciones de pesca ribereñas no deberán hacerse a la mar y el servicio de turismo náutico queda restringido".

Asimismo, las autoridades portuarias pidieron a los responsables de embarcaciones que se encuentran fondeadas, "asegurarse al sistema de amarre o en su defecto retirarlas del agua a un lugar seguro en tierra".

Las unidades de Protección Civil colocaron banderas rojas en las playas, donde las olas alcanzan hasta tres y cuatro metros de altura, y reforzaron la vigilancia con elementos salvavidas.

Además: 'Tsunami de hielo' hizo a los habitantes de EEUU pensar en el Día del Juicio (vídeos, fotos)

Algunos hoteles reportaron la penetración de agua marina y arena en el área de las albercas, sin víctimas hasta la fecha y algunas viviendas y enramadas costeras fueron inundadas, por el súbito oleaje elevado que llega desde las profundidades.

Situación tras el paso del huracán Bud en Los Cabos, México - Sputnik Mundo
Huracán Bud deja saldo blanco a su paso por costas mexicanas gracias a trabajo coordinado
El mar de fondo es un movimiento de las olas que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados.

También recibe el nombre de "mar tendida o mar de leva", que no tiene relación con el viento, aunque su causa sean vientos originados en otra área distinta, que a diferencia de los tsunamis, no se origina por sismos en el fondo del mar, y es lo contrario de mar de viento, según diversos informes de las autoridades a la población en redes sociales.

Las olas del mar fondo son regulares y sus crestas son suaves y redondeadas que nunca rompen en alta mar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала