En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México reafirmó su compromiso de "actor con responsabilidad global", y durante el primer semestre de 2018, continuó el plan de relevo del personal militar desplegado en las operaciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    "México reafirma su posición de actor con responsabilidad global, al tiempo de consolidarse como un socio de la ONU comprometido con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y con los esfuerzos de la organización para transitar hacia una paz sostenible", dijeron las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa, de la Marina Armada, la Policía federal y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado conjunto.

    A tres años de la reanudación de su participación en las Operaciones de Paz, el país latinoamericano presentó un informe con los resultados que "han sido altamente positivos para nuestro país".

    En particular, las Fuerzas Armadas Mexicanas y la Policía Federal se han beneficiado "en términos de experiencia y lecciones aprendidas en el terreno en materia de defensa, observación militar y policial, así como planeación de operaciones".

    Los despliegues fueron en el Sahara Occidental, la República Centroafricana y Colombia, e inició su participación en la Misión de la ONU en Mali, así como en la nueva Misión de Haití con personal policial, durante el primer semestre de 2018.

    Te puede interesar: ONU llama a cumplir sentencia que protege derechos de mujeres al aborto en México

    En la misión de la ONU, en apoyo a la justicia en Haití, el trabajo fue dedicado a contribuir de manera gradual con personal policíaco a las operaciones de paz de la ONU, con el despliegue en febrero de 2018 de un suboficial para el cargo de oficial de planeación, por un periodo de 12 meses.

    Esta es la primera ocasión en la que México participa con personal policial en Operaciones de Paz de la ONU, desde que se reincorporó a las mismas en 2015.

    También desplegó en Malí a un mayor de Caballería, diplomado de Estado Mayor, como oficial de operaciones futuras del sector oeste G3, por un periodo de 12 meses, a partir de abril de 2018.

    Asimismo, fue desplegado un capitán de fragata infantería de marina de Fuerzas Especiales, como Coordinador de Inteligencia Militar U2, por un periodo de 12 meses, a partir de mayo de 2018.

    Te puede interesar: México apoya a Bachelet como alta comisionada de la ONU para DDHH

    En la misión de verificación de la ONU en Colombia México desplegó, durante la primera parte de este año a nueve observadores: cinco pertenecientes a la Defensa, incluidas dos mujeres, tres a la Marina, y uno de seguridad de la Policía Federal, para el año próximo.

    Para el referéndum del Sahara Occidental, el país mantuvo cuatro observadores militares desplegados por un período de 12 meses.

    Destaca el despliegue de una mayor médico cirujano perteneciente, a partir del 12 de enero de 2018, que representa la primera participación de una mujer mexicana en una operación de paz de la ONU.

    En la República Centroafricana, durante agosto de 2018 se desplegará a un mayor de artillería por un periodo de 12 meses, como reemplazo de un Oficial de Estado Mayor.

    México participó además en la Segunda Cumbre de las Naciones Unidas de Jefes de Policía, celebrada en la sede de las Naciones Unidad en Nueva York. 

    Además:

    "Misión de la ONU en Haití violó los derechos humanos"
    El conflicto del Sáhara Occidental debe resolverse basándose en mandato de la ONU
    Etiquetas:
    ONU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook