Widgets Magazine
12:16 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Banderas de EEUU y Cuba en La Habana (archivo)

    Expertos de Alemania, Reino Unido y EEUU dudan de lesión cerebral de diplomáticos en Cuba

    © AP Photo / Ramon Espinosa
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Una decena de científicos de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania cuestionaron en cartas enviadas a la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA por sus siglas en inglés) un informe sobre misteriosas lesiones cerebrales sufridas por diplomáticos estadounidenses en Cuba, informó un medio estatal cubano.

    "Los expertos manifestaron que los autores de un reporte publicado en febrero en ese mismo medio (JAMA) no incluyeron la histeria colectiva como una de las posibles causas de los síntomas reportados por los funcionarios", dice un cable de la agencia oficial Prensa Latina.

    Las críticas se refieren a un informe publicado en marzo por la JAMA sobre resultados preliminares de la revisión de 21 de los afectados, realizada por especialistas de la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

    Esa revisión concluyó que los diplomáticos destacados en La Habana presentaron "disfunciones cognitivas, en el sistema vestibular y oculomotoras persistentes".

    Los expertos de la Universidad de Pensilvania concluyeron que los pacientes "parecían tener un trauma prolongado en una variedad de redes cerebrales sin un historial asociado de traumatismo craneoencefálico".

    Los autores de las misivas publicadas ahora en la JAMA, expertos en neurología, neuropsiquiatría y neuropsicología, criticaron que hubo una mala interpretación de los resultados de las pruebas.

    Te puede interesar: Médicos de Cuba y de EEUU desacreditan supuestos ataques sónicos a diplomáticos

    En su opinión, el equipo de la Universidad de Pensilvania pasó por alto trastornos comunes que podrían haber enfermado a los diplomáticos, o descartó las explicaciones psicológicas de sus síntomas, dice el cable de Prensa Latina.

    Entre los expertos que firmaron las cartas criticando el estudio están los estadounidenses Robert Bartholomew, sociólogo médico que trabaja en el Botany Downs Secondary College de Nueva Zelanda, y Robert Shura, neuropsicólogo del centro médico de veteranos de Salisbury, Carolina del Norte.

    El estudio de la Universidad de Pensilvania fue empleado en buena medida para sustentar las decisiones de la administración de Donald Trump de retirar a la mayor parte de sus diplomáticos de Cuba.

    Noticia relacionada: Trump responsabiliza a Cuba por "ataques sónicos" a diplomáticos de EEUU

    El Gobierno estadounidense lanzó acusaciones contra Cuba de supuestos ataques sónicos perpetrados entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, sin presentar evidencias que sustenten la demanda, y por esa razón expulsó además a 17 funcionarios diplomáticos cubanos de EEUU, en octubre del año pasado.

    Además:

    EEUU cree que Cuba pudo haber impedido ataques a sus diplomáticos en La Habana
    Cañón sónico: ¿una herramienta de EEUU para espiar a Cuba?
    Etiquetas:
    diplomáticos, ataques sónicos, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik