- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller de México se reúne con su sucesor para trabajar en la transición

© Sputnik / Eliana GiletMarcelo Ebrard, futuro canciller mexicano (archivo)
Marcelo Ebrard, futuro canciller mexicano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, se reunió con su sucesor Marcelo Ebrard, quien encabezará la diplomacia del próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que el proceso de transición será "ordenado y eficiente".

"Esta mañana me reuní con Marcelo Ebrard para coordinar un proceso de transición ordenada y eficiente en la secretaría de Relaciones Exteriores, por el bien de nuestro país", dijo en un mensaje en Twitter el canciller del Gobierno saliente.

Ebrard, quien fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2006-2011) y fue sucesor de López Obrador en ese cargo, dijo que la relación entre ambos "es buena", a pesar de las diferencias.

El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto y López Obrador se reúnen para continuar "transición ordenada" en México
"Cada quien en su esfera, pero creo que hemos entendido que es una transición, tenemos que trabajar juntos", dijo Ebrard en entrevista con la cadena nacional Televisa.

Sin mencionar los temas abordados ni los asuntos dominantes de la política exterior mexicana, el próximo secretario de Relaciones Exteriores dijo que "hay diferencias muy grandes, pero tenemos que trabajar juntos porque está México de por medio".

Te puede interesar: El TLCAN tiene los días contados (aunque puede que no)

Ebrard no confirmó que este mes se llegue a firmar el nuevo acuerdo de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), uno de los tres ejes de la relación con EEUU junto con los temas migratorios y de seguridad nacional.

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué se puede esperar de la renegociación del TLCAN?
"No me atrevería a decir que este mes lo vamos a tener [el TLCAN], pero sí estamos avanzando en una posición compacta, desde el punto de vista de los intereses de México", dijo Ebrard sin ofrecer detalles de las propuestas controvertidas del Gobierno estadounidense de Donald Trump marcadas por el proteccionismo comercial.

El próximo Gobierno comenzará el 1 de diciembre, tras una transición de cinco meses a partir de los comicios del 1 de julio pasado. 

Noticia relacionada: "Trump se equivoca, México no se enriqueció con TLCAN. Fue al revés"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала