- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU envía militares a Puerto Rico para ayudar tras acumulación de cadáveres en la morgue

© Foto : Pixabay/ LenaerikssonLa bandera de Puerto Rico (archivo)
La bandera de Puerto Rico (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un grupo de 13 militares integrantes de la reserva del ejército de EEUU arribó a Puerto Rico para colaborar con las autoridades del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) que enfrentan una crisis de acumulación de cadáveres, informó la prensa local.

"En términos generales van a apoyar al Negociado de Ciencias Forenses en el manejo, la transportación y el almacenamiento de restos", dijo el portavoz de la reserva del ejército estadounidense, Carlos Cuebas, en declaraciones recogidas por el diario El Nuevo Día.

Los soldados, entre los que hay estudiantes universitarios de ciencias forenses y enfermeros, estarán en la isla caribeña durante 90 días, consignó el periódico, que añadió que algunas de estas personas ya estuvieron trabajando en Puerto Rico como parte de las tareas de ayuda tras el paso del huracán María, en setiembre de 2017.

La bandera de Puerto Rico - Sputnik Mundo
Puerto Rico, colonia en bancarrota devastada por huracanes y humillada por Trump
La llegada de estos militares forma parte de un acuerdo entre el Gobierno de Puerto Rico y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), por lo que parte de los costos correrán por cuenta de esa entidad.

Asimismo, el subsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, dijo a la prensa que se reunirá con autoridades de FEMA para analizar posibles medidas a tomar para paliar la grave situación del NCF y su falta de fondos y de personal.

"Esto es una situación que se viene enfrentando hace muchos años. De hecho, en el 2016 se estuvo a punto de perderse la acreditación del Negociado de Ciencias Forenses. Nosotros estamos en ánimo de colaboración, de ejecutar y de lograr que se atienda la situación", explicó el funcionario, según informó El Nuevo Día.

La cadena estadounidense CBS, informó la semana pasada que pudo constatar que la morgue tiene al menos unos 300 cuerpos sin identificar y esperando a que les sea realizada una autopsia.

Consecuencias del huracán María en Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
Por qué EEUU ignora las muertes de María en Puerto Rico
Según informaron autoridades del NCF a ese medio, la situación se remonta a varios años atrás, pero empeoró tras la tragedia del huracán María.

María tocó tierra en la isla el 20 de septiembre de 2017, con fuertes vientos, tormentas e inundaciones que provocaron muertes, la caída de árboles, severos daños en viviendas y el colapso de los sistemas de electricidad en todo el territorio.

Según el Gobierno fallecieron 64 personas a causa del huracán.

Te puede interesar: La NASA muestra al huracán María sobre Puerto Rico

En mayo, un estudio de la Universidad de Harvard concluyó que los fallecidos por el fenómeno habían sido 4.645.

Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
"EEUU trata con desdén e indiferencia a Puerto Rico"
A su vez, un estudio publicado a principios de este mes, elaborado por la universidad de Penn State, concluyó que los muertos podrían ser al menos 1.139.

El Gobierno de Puerto Rico fue criticado desde los primeros días luego del paso del huracán, primero por no dar cifras oficiales y luego, una vez que se conocieron los primeros datos, por la sospecha de que los números aportados por las autoridades no se condecían con la realidad.

Noticia relacionada: Gobierno de Puerto Rico admite que murieron más de 1.400 personas por huracán María

Las autoridades de la isla encargaron una investigación a la estadounidense Universidad George Washington, cuyos resultados se espera que sean publicados al final del verano boreal, según ha informado la prensa local.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала