05:08 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    114
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — EEUU autorizó por primera vez la venta a México de ocho misiles tierra-aire tipo Evolved Sea Sparrow para fragatas, equipo de lanzamiento y refacciones, por 41 millones de dólares, informó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado dirigido al Congreso.

    "El Departamento de Estado ha tomado la determinación de aprobar la posible venta extranjera militar a México de seis misiles tácticos Evolved Sea Sparrow (ESSM, siglas en inglés) y dos misiles telemétricos Evolved Sea Sparrow por un costo estimado de 41 millones de dólares", informó la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, siglas en inglés) del Pentágono en un comunicado difundido en México.

    La DSCA enfatizó que nunca antes el Gobierno de México había comprado este tipo de misiles, pero indica que el país latinoamericano no tendrá dificultades al integrar el nuevo equipo a sus fuerzas armadas.

    "La venta propuesta de equipo y apoyo no alterará el balance militar básico en la región", advierte la DSCA en su notificación al Congreso.

    Esa agencia de cooperación del Departamento de Defensa, conocido como el Pentágono por su sede, notificó que el pasado miércoles 8 de agosto entregó al Congreso de EEUU la certificación de la posible venta del material militar a México.

    La Defensa informó al Capitolio que el Gobierno de México "usará los misiles en sus buques de guerra Sigma Clase 10514", para mejorar la capacidad de la marina de guerra mexicana.

    Te puede interesar: EEUU aprueba venta de misiles y torpedos a México por $98 millones

    El paquete de misiles incluye un lanzador de ocho celdas MK56 VLS, ocho contenedores cilíndricos MK30, ocho contenedores de embarque MK783.

    "La venta propuesta fortalecerá la política exterior y seguridad nacional de EEUU al ayudar a mejorar la seguridad y estrategia de un aliado regional", dijo la DSCA.

    Los contratos de materiales bélicos están dotados con sus partes y refacciones, equipo de apoyo y prueba, documentación y publicaciones técnicas, entrenamiento, respaldo técnico por parte de contratistas del Gobierno de EEUU, apoyo y servicios de ingeniería bélica.

    Ese material de defensa "incrementará y fortalecerá de manera significativa las capacidades marítimas de México", indica el comunicado.

    El Gobierno de México tiene la intención "modernizar sus fuerzas armadas, expandir su flota naval y marítima, y respaldar los requerimientos de seguridad nacional".

    La empresa constructora contratista de la Defensa de EEUU que prestará los servicios técnicos a México es Raytheon Missile Systems, establecida en Tucson (sudoeste de EEUU).

    Noticia relacionada: Controversia en México por oferta de ayuda militar de Trump contra el narco

    En enero de 2018, EEUU autorizó otra venta a México de armamento militar con un valor que casi 100 millones de dólares.

    En aquella ocasión, México compró misiles RGM-84L Harpoon Block II, misiles tácticos Block II Rolling Airframe Missile (RAM) y torpedos ligeros del tipo Mark 54 MAKO Mod 0.

    La marina armada de México dijo que el armamento se usaría en una fragata que será botada en 2020, con el fin de vigilar las zonas costeras de México.

    El 30 de julio pasado, el Gobierno mexicano solicitó a EEUU una cotización técnica y logística de sistemas de autodefensa con misiles.

    Además: México busca aumentar su autonomía militar en la fabricación de armas

    Desde el año 2002, la marina de México implementa un programa para la modernización de sus buques.

    Una patrulla oceánica de largo alcance que se construye con tecnología holandesa para la flota mexicana, ya tiene un avance del 70% de la construcción del casco.

    "Será el más avanzado tecnológicamente en América Latina", dijo la marina.

    Para modernizar su flota naval, la marina de México mantiene una cooperación internacional con EEUU, Holanda, Suecia e Italia.

    México cuenta con 1,5 veces más superficie marítima que terrestre, ante lo cual aplica el concepto de "control del mar", aplicable a tiempos de paz, más allá de escenarios bélicos, para salvaguardar vidas humanas y la autodefensa marítima. 

    Además:

    Próximo presidente de México debe renegociar con Trump estrategia de seguridad
    Rusia tiene previsto suministrar armas y equipos bélicos a México
    Etiquetas:
    exportaciones de armas, misiles, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook