04:35 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Peter Strzok, exagente del FBI

    El FBI despide a un agente especial por criticar a Trump

    © REUTERS / Joshua Roberts
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EEUU despidió al agente Peter Strzok, quien participaba de las pesquisas sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, tras la divulgación de una serie de antiguos mensajes de texto en los que criticaba al presidente Donald Trump, informa la prensa local.

    El periódico The Washinton Post citó al abogado del agente señalando que el subdirector del FBI, David Bowdich, despidió a su cliente el 10 de agosto aun cuando la oficina disciplinaria de la agencia había decidido que Strzok fuera solamente degradado y sancionado por 60 días.

    Strzok había enviado una serie de mensajes de texto durante la campaña electoral de 2016 prometiendo "impedir" que Trump ganara las elecciones.

    La oficina del Inspector General del Departamento de Justicia señaló en un informe en junio de 2018 que los mensajes de Strzok eran antiéticos y contrarios a los principios del Ministerio.

    Sin embargo, el informe concluyó que no hay evidencia de que las opiniones políticas de Strzok haya tenido un impacto en el manejo de la investigación sobre el uso por parte de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton de servidores privados para asuntos oficiales entre 2009 y 2013.

    Te puede interesar: Trump califica de traición mensajes entre empleados del FBI sobre pesquisa rusa

    El consejero especial Robert Mueller también había removido a Strzok de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa luego de la divulgación de los mensajes de texto.

    Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, celebró el despido del agente Peter Strzok del Buró Federal de Investigaciones.

    "El agente Peter Strzok acaba de ser despedido del FBI… ¡Finalmente! La lista de malos actores en el FBI y en el Departamento de Justicia se hace cada vez más larga; partiendo de la base de que Strzok estaba a cargo de la Caza de Brujas, ¿será esta abandonada?", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

    Trump califica de "caza de brujas" la investigación que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 y sobre la presunta colusión entre su campaña y Moscú.

    El mandatario añadió en su tuit que la pesquisa es "un completo engaño" y subrayó que "no hubo colusión".

    Además:

    El FBI, ¿el verdadero culpable de influir en las presidenciales de EEUU?
    Manafort: Mueller se extralimitó en pesquisa sobre vínculos de Trump con Rusia
    Estado de relaciones entre Rusia y EEUU es una de las principales decepciones del año
    Etiquetas:
    crítica, agentes, Buró Federal de Investigaciones (FBI), Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik