19:23 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Protesta contra una marcha de supremacistas en Washington

    Manifestaciones en EEUU en el primer aniversario de Charlottesville

    © REUTERS / Leah Millis
    América del Norte
    URL corto
    0 01

    WASHINGTON (Sputnik) — Varias manifestaciones se desarrollan en Estados Unidos en el primer aniversario de los enfrentamientos entre supremacistas blancos y grupos de izquierda en la ciudad de Charlottesville.

    En la capital del país, miles de personas se concentraron frente a la Casa Blanca para protestar contra una marcha de supremacistas, que tan solo reunió a varias decenas de manifestantes, informa un corresponsal de Sputnik.

    Los adversarios de la extrema derecha también se manifiestan contra la Administración actual de EEUU y el presidente Donald Trump, quien se encuentra en su residencia de Nueva Jersey.

    La policía desplegó dispositivos de seguridad especiales en el centro de Washington de cara a las manifestacioneso, que por ahora transcurren de forma pacífica.

    Mientras tanto, en la propia ciudad de Charlottesville, donde también se celebran actos opuestos, la policía detuvo a cuatro personas por alterar el orden público, que posteriormente fueron puestas en libertad, según comunicó la cadena CBS.

    Grupos de extrema derecha, incluyendo a supremacistas blancos, racistas y neonazis, se concentraron el 11 y el 12 de agosto de 2017 en Charlottesville para impugnar la retirada de una estatua del general confederado Robert E. Lee, quien había conducido a las tropas esclavistas del sur en la guerra civil estadounidense.

    Temas relacionados: Trump hace un llamado a la unidad en el primer aniversario de Charlottesville

    La movilización degeneró en choques con los manifestantes de izquierda que les hicieron frente y terminó con la embestida de un automóvil contra los manifestantes contrarios a la derecha, lo que provocó la muerte de una mujer y dejó heridas a una veintena de personas.

    La cifra total de heridos y lesionados en los enfrentamientos llegó a 34.

    El presidente Donald Trump fue duramente criticado por la tibieza con que reaccionó en un principio a la manifestación de la ultraderecha en Charlottesville.

    Aunque finalmente emitió un comunicado condenando a esos sectores, al día siguiente se retractó y culpó a los dos bandos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Congresista: FBI vincula disturbios en Charlottesville con supuesta injerencia rusa
    Etiquetas:
    protestas, Charlottesville, EEUU