16:38 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump: acuerdo comercial con México "avanza de buena manera"

    © REUTERS / Leah Millis
    América del Norte
    URL corto
    0 10

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que el acuerdo comercial con México está progresando, pero advirtió que si no se protegen los intereses de los trabajadores de la industria del automóvil y de los agricultores, el convenio no prosperará.

    "El acuerdo con México está avanzando de buena manera. Los trabajadores de la industria automotriz y los agricultores deben ser protegidos o de lo contrario no habrá acuerdo. El nuevo presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) ha sido todo un caballero", sostuvo el mandatario en la red social Twitter. 

    Trump dijo además que Canadá "debe esperar", ya que sus aranceles y barreras comerciales son "demasiado elevadas", y amenazó con aplicar impuestos a los automóviles si no se llega a un acuerdo.

    La propuesta del Gobierno de Trump es que las reglas de origen automotrices actuales, que ordenan construir en Norteamérica al menos 62,5% de las autopartes, se eleven a 85%, con un 50% fabricado en EEUU.

    La contrapropuesta mexicana es que 70% de autopartes sea fabricado en los tres países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y el otro 30% podría proceder del resto del mundo.

    Un año antes de la entrada en vigor del TLCAN, en 1993, México fabricaba 3% de los vehículos de América del Norte, pero en 2015 esa cifra se elevó a 20%.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Peso mexicano logra su mejor avance en 15 meses tras el triunfo de López Obrador
    Congreso de México pide apoyo a industria que sufre aranceles al acero y aluminio de EEUU
    Etiquetas:
    acuerdo comercial, Donald Trump, EEUU, México