16:14 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México

    López Obrador propone calificar como "delito grave" la corrupción en México

    © REUTERS / Henry Romero
    América del Norte
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció dos paquetes de proyectos de ley que enviará al Congreso a partir del 1 de diciembre, en el que propone calificar como "delito grave" la corrupción, según dijo a la prensa el mandatario.

    "En este grupo de iniciativas de reformas se considera que va convertirse en delito grave la corrupción, sin derecho a fianza, el fraude electoral, y el robo de hidrocarburos", dijo López Obrador luego de sostener reuniones con el presidente saliente Enrique Peña Nieto y el pleno de la Suprema Corte, la mañana del 10 de agosto.

    El paquete de iniciativas está relacionado con la austeridad republicana, y el combate a la corrupción y la a impunidad.

    López Obrador anunció también que va a presentar una iniciativa de reforma del artículo 108 de la Constitución, para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción.

    Otra reforma a la ley reglamentaria del artículo 127 de la Constitución contempla que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente.

    Además: López Obrador se reúne en Palacio Nacional con Peña Nieto sobre transición en México

    Las modificaciones a la ley de la administración pública tiene el objetivo de reducir el gasto corriente federal y bajar el salario de los altos funcionarios públicos para aumentar los sueldos de maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y marinos.

    "Se bajan sueldos de los de arriba y aumentan sueldos de los de abajo", resumió el líder de la izquierda nacionalista.

    El gobernante partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con mayoría en el próximo Congreso electo, rechazará sus 1.400 millones de pesos de prerrogativas (más de 70 millones de dólares), que le corresponden del financiamiento federal a partidos políticos, y propondrá recibir la mitad de esos recursos públicos.

    El actual presidente mexicano aceptó la petición de López Obrador de enviar proyectos de ley del próximo Gobierno, antes del traspaso de poderes el 1 de diciembre próximo, tales como una nueva cartera contra la inseguridad.

    Además: Presidenta CPC: Peña Nieto responsable si fracasa Sistema Anticorrupción

    En la llamada "transición tersa", Peña Nieto aceptó además enviar las ternas de candidatos recomendados por López Obrador para que el Senado elija nuevos fiscal general, y a los fiscales anticorrupción y contra delitos electorales, informó el próximo mandatario.

    Ese mecanismo es abiertamente objetado por organizaciones ciudadanas que quieren despolitizar esos nombramientos y comenzaron mesas de diálogo con el equipo de transición sobre la materia.

    López Obrador asistió a la reunión con la ministra de la corte suprema en retiro, Olga Sánchez Cordero, que encabezará el gabinete de política interior, y de su consejero jurídico, Julio Scherer.

    El próximo Congreso electo el 1 de julio pasado, igual que el próximo mandatario, comenzará trabajos el 1 de septiembre, tres meses antes de la toma de posesión presidencial. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La herencia de Peña Nieto en México: reformas ensombrecidas por corrupción e impunidad
    Representante de ONU: México necesita ayuda internacional para combatir corrupción
    Juez Moro al Senado de México: la "voluntad política" es clave en el combate a la corrupción
    Etiquetas:
    corrupción, Andrés Manuel López Obrador, México