20:15 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México

    López Obrador se reune con el pleno de la Suprema Corte de Justicia de México

    © REUTERS / Henry Romero
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los 11 ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezados por el ministro presidente Luis María Aguilar Morales, informó la oficina del próximo mandatario.

    "En una actitud de respeto y bajo el principio de la separación y el equilibrio de Poderes, como corresponde a un auténtico Estado de derecho, nos reunimos con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", dijo López Obrador al final la reunión encuentro.

    López Obrador se tomó una fotografía con los 11 ministros en las instalaciones del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se encuentra el retrato original del ex presidente de México, Benito Juárez, primer presidente de origen indígena, el prócer liberal del siglo XIX que separó al Estado de la iglesia católica, favorito del nuevo mandatario.

    "Dicho retrato fue pintado por el artista hidalguense Tiburcio Sánchez de la Barquera, quien fue un prestigiado fisonomista", dice el reporte oficial del encuentro del despacho de López Obrador.

    Sin más explicaciones, el relato oficial de la reunión abunda que el pintor "se encargó de trazar una efigie de tamaño natural del presidente Benito Juárez con banda del insigne cargo, ante la Constitución de 1857 y por delante de la silla presidencial".

    También: México: López Obrador recibe la constancia oficial

    El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aceptó la petición López Obrador de enviar proyectos de ley del próximo Gobierno de México, antes del traspaso de poderes el 1 de diciembre próximo, tales como una nueva cartera contra la inseguridad.

    En la llamada "transición tersa", Peña Nieto aceptó además enviar las ternas de candidatos recomendados por López Obrador para que el Senado elija nuevos fiscales general, anticorrupción y contra delitos elecotrales, informó el próximo mandatario tras una reunión bilateral.

    Ese mecanismo es abiertamente objetado por organizaciones ciudadanas que quieren despolitizar esos nombramientos y comenzaron mesas de diálogo con el equipo de transición sobre esa materia.

    En el tema de inseguridad y pacificación, "llegamos al acuerdo de que, para ganar tiempo, se van a presentar iniciativas de reforma a las leyes con el propósito principal y específico de que se apruebe la creación de la secretaría de Seguridad Pública, desde el inicio del nuevo periodo de sesiones" del próximo Congreso, dijo el próximo mandatario al final del encuentro en Palacio Nacional, la noche del jueves 9 de agosto.

    También: López Obrador se reúne en Palacio Nacional con Peña Nieto sobre transición en México

    El líder de la izquierda nacionalista mexicana recibió el 8 de agosto la constancia de presidente electo con 53,2% de votos, en el marco de una transición de cinco meses hasta su toma de posesión el 1 de diciembre.

    En su discurso de recepción dijo que respetaría la separación de poderes en una ceremonia ante la cúpula del Poder Judicial.

    "No habré de entrometerme en las resoluciones que a ustedes competen", expresó el próximo mandatario, que ha obtenido el mayor respaldo en las urnas desde 1982.

    En el próximo Gobierno el presidente "no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; no habrá peticiones ilegítimas cuando estén trabajando en dictámenes; habrá un absoluto respeto a sus veredictos", dijo a los jueces al recibir el documento.

    La sociedad mexicana "desea con todo el alma poner fin a la corrupción y a la impunidad", expresó el dirigente de 64 años, que triunfó en su tercera campaña electoral consecutiva, tras los intentos fallidos de 2006 y 2012.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Indígenas mexicanos esperan que López Obrador frene abusos en sus territorios
    Peña Nieto y López Obrador se reúnen para continuar "transición ordenada" en México
    López Obrador recibe constancia de presidente electo de México
    Etiquetas:
    justicia, Andrés Manuel López Obrador, México