- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Peña Nieto acepta enviar proyectos de López Obrador al Congreso de México

© AP Photo / Marco UgarteCongreso Nacional de México
Congreso Nacional de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aceptó la petición de su sucesor electo, Andrés Manuel López Obrador, de enviar proyectos de ley del próximo Gobierno de México, antes del traspaso de poderes el 1 de diciembre próximo, informó próximo mandatario tras una reunión bilateral.

En el tema de inseguridad y pacificación, "llegamos al acuerdo de que, para ganar tiempo, se van a presentar iniciativas de reforma a las leyes con el propósito principal y específico de que se apruebe la creación de la secretaría de Seguridad Pública, desde el inicio del nuevo periodo de sesiones" del próximo Congreso, dijo el líder de la izquierda nacionalista al final del encuentro en Palacio Nacional.

El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
López Obrador se reúne en Palacio Nacional con Peña Nieto sobre transición en México
El titular de la cartera encargada de combatir la violencia del crimen y la inseguridad será Alfonso Durazo, cargo que Peña Nieto eliminó e integró a la secretaría de Gobernación, encargada de la política interior.

En la prolongada transición mexicana de cinco meses, el próximo Congreso elegido en los comicios generales del 1 de julio, igual que la elección del titular del Poder Ejecutivo, comenzará los trabajos el 1 de septiembre próximo, tres meses antes que comience el nuevo mandato presidencial 2018-2024.

Más: López Obrador agradece saludo de expresidentes en "tiempo de reconciliación"

En otro gesto de tersura en la transición, el presidente saliente también aceptó comenzar el proceso para designar al fiscal general, un cargo que el Congreso saliente no pudo designar en los dos últimos años del mandato de Peña Nieto, mientras que la procuraduría general, y las fiscalías anticorrupción y electoral, siguen acéfalas, con titulares interinos.

"Lo mismo acordamos para iniciar el proceso de la elección del nuevo fiscal general de la República; queremos tener desde el inicio del gobierno la secretaría de Seguridad Pública y la fiscalía general con las dos fiscalías complementarias: la fiscalía anticorrupción y la fiscalía electoral", detalló.

El proceso consiste en que el presidente envía una terna de candidatos al Congreso, que serán acordados con el sucesor.

El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto y López Obrador se reúnen para continuar "transición ordenada" en México
Los legisladores elegirán entre esas tres propuestas, que es un mecanismo muy cuestionado por organizaciones civiles independientes, que el mismo 9 de agosto comenzaron a dialogar sobre el espinoso tema con el equipo de López Obrador en mesas de trabajo.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos proponen una reforma constitucional, para despolitizar la elección de los tres fiscales, y que sean autónomos e independientes de los poderes políticos y económicos.

Finalmente, acordaron tener una reunión del gabinetes saliente y entrante el 20 de agosto próximo para discutir temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Además: López Obrador presenta foros para pacificación y reconciliación de México

El Estado Mayor Presidencial, dejará de encargarse de la seguridad del próximo mandatario y un grupo de 20 mujeres y hombres serán capacitados para esa tarea, anunció el futuro presidente.

"Me van a cuidar también los policías, los soldados, los marinos, los ciudadanos", dijo López Obrador a periodistas en un salón del Palacio Nacional.

El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, y quien será su sucesor a partir del 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Peña Nieto y López Obrador acuerdan "frente común" por México en relación con EEUU
El próximo presidente también se reunirá con los titulares de la Defensa y la Marina, para explorar sus reemplazos entre el alto mando castrense.

Los dos líderes políticos también deben acordar el proyecto de ley de ingreso y presupuesto del gasto público de 2019, que debe ser enviado antes del 1 de diciembre al nuevo Congreso, en el que las fuerzas del mandatario electo tendrán más de la mitad de asientos, pero menos de las dos terceras partes de legisladores, requeridas para poder modificar la Constitución.

Esta es la tercera alternancia presidencial en la historia nacional posterior a la Revolución Mexicana desatada en 1910, después del triunfo de Vicente Fox en el año 2000, y del regreso del PRI a la presidencia 12 años después con Peña Nieto, en el 2012.

López Obrador trasladará la sede del titular del Ejecutivo de la residencia de Los Pinos al Palacio Nacional, frente a la catedral metropolitana, que se comenzó a construir en el siglo XVI y fue reconstruido para ser sede de los poderes públicos durante el siglo XIX, y oficina presidencial hasta 1968. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала