En directo
    Motor de cohete RD-180

    La NASA evita comentar posible limitación de suministros de propulsores de cohetes rusos

    © Sputnik / Yuri Strelets
    América del Norte
    URL corto
    110

    WASHINGTON (Sputnik) — La NASA evito dar una comentario directo a Sputnik sobre las amenazas de Rusia de limitar los suministros de propulsores de cohetes RD-180 a EEUU como respuesta a las nuevas sanciones.

    "Las compañías que garantizan los lanzamientos de satélites y equipamiento científico para la NASA sobre bases comerciales y que también llevan cargas a la Estación Especial Internacional, responden por garantizar el sistema de lanzamiento necesario para cumplir con la misión contratada", señaló la entidad espacial.

    Según la NASA, "si algunos detalles por alguna razón se tornan inaccesibles, las compañías cargan con la responsabilidad de dar los pasos necesarios para cumplir los contratos".

    Anteriormente, tras el anuncio de EEUU sobre la aplicación de un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la supuesta implicación rusa en el incidente de Salisbury, el jefe del comité de presupuesto del Senado ruso, Serguéi Riabujin, advirtió que Rusia podría limitar los suministros de propulsores de cohetes rusos RD-180 a EEUU.

    El 8 de agosto, la Casa Blanca anunció un nuevo paquete de restricciones contra Rusia con el argumento de que supuestamente empleó armas químicas en la ciudad británica de Salisbury en marzo pasado, pese a que aún sigue en marcha una investigación del incidente.

    Más aquí: El inesperado 'aliado estadounidense' de Rusia contra las sanciones

    En 1997 los Gobierno de Estados Unidos y de Rusia firmaron un acuerdo por casi 1.000 millones de dólares para la entrega de 101 motores RD-180.

    Hace dos años el Congreso norteamericano prohibió a la NASA usar después de 2019 los propulsores rusos, pero luego dio marcha atrás al esclarecerse que Estados Unidos no tendría sus propios motores en los próximos tres años.

    Inmediatamente el Pentágono pidió al consorcio United Launch Alliance (ULA, sociedad conjunta de Boeing y Lockheed Martin) que compre otros 20 motores RD-180.

    A finales de julio, la NASA y la Fuerza Aérea estadounidense otorgaron una certificación a los RD-180 para usarlos en el cohete Atlas V en misiones tripuladas.

    Además: Nuevas sanciones de EEUU a Rusia prohibirán exportación de materiales clave de seguridad

    Hasta la fecha los astronautas estadounidenses viajan a la Estación Espacial Internacional en los cohetes rusos Soyuz.

    A principios de marzo pasado, Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron atacados con un agente de acción neuroparalizante en Salisbury.

    Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como neuroparalizante de la clase Novichok, supuestamente desarrollada por químicos rusos.

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación. 

    Además:

    Sanciones de EEUU a Rusia no afectarán a Aeroflot pero sí a tecnología clave
    Seis preguntas para entender las últimas sanciones de EEUU a Rusia
    Rusia califica de 'draconianas' las nuevas sanciones de EEUU
    Etiquetas:
    cohetes, NASA, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik