20:28 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Bandera de México

    Delegados de López Obrador dialogan con ONG sobre fiscalía autónoma para México

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Integrantes del equipo de trabajo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, legisladores electos, y líderes de organizaciones no gubernamentales instalaron mesas de trabajos sobre una fiscalía autónoma, dijo a Sputnik uno de los dirigentes ciudadanos participantes, José Antonio Guevara.

    "Esperamos que en estas mesa de trabajo podamos discutir sobre una propuesta que estamos trabajando para reformar el artículo 102 de la Constitución y una propuesta de ley orgánica para la nueva fiscalía autónoma", dijo Guevara, director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH).

    Las mesas de trabajo con los grupos "Fiscalía que sirva" y "Vamos por más", servirán para "discutir opiniones y compartir experiencias sobre el modelo de Fiscalía General" que la ciudadanía necesita para confiar en la procuración de justicia, informaron las organizaciones.

    "La fiscalía que el país necesita debe ser independiente de intereses políticos y económicos, autónoma en sus investigaciones, con capacidades profesionales que le permitan llevar a juicio a los responsables que han cometido los delitos que más le duelen a la sociedad mexicana", definió Guevara.

    El activista preside desde mayo de 2017 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

    Te puede interesar: Sociedad civil pide al Congreso de México crear fiscalía antes de nombrar fiscales

    En las sesiones de las próximas semanas se abordará una agenda que incluye la profesionalización de la nueva fiscalía, los mecanismos de supervisión y control internos, la especialización de las fiscalías, los mecanismos de designación y remoción de funcionarios y el régimen de transición entre la actual Procuraduría y la nueva institución, entre otros temas. 

    Debate sin conflictos de intereses

    Los representantes de los colectivos ciudadanos que participarán en las mesas de trabajo firmaron una carta para evitar conflictos de intereses.

    En la misiva se comprometen a no ocupar ningún cargo en la próxima la fiscalía general, incluyendo fiscalías especializadas en otras materias, como la de delitos electorales, anticorrupción y contra la libertad de expresión, en un periodo de tres años a partir de este 9 de agosto.

    "Estamos participando en estas mesas de buena fe, creemos que los resultados van a ser satisfactorios para todos los actores civiles y gubernamentales involucrados en ellas", estimó Guevara, al referirse al espíritu de los diálogos con los próximos funcionarios federales que asumirán su mandato el 1 de diciembre.

    El propósito de los encuentros es alejarse del esquema actual de nombramiento de fiscales, que resultan de una terna de candidatos enviada por el presidente de turno al Congreso.

    López Obrador simpatiza abiertamente con ese esquema que, según las organizaciones, impide la independencia de esas instancias de procuración de justicia, anticorrupción y contra delitos electorales

    La propuesta ciudadana es que los nombramientos sean "transparentes" para que garanticen igualdad de oportunidades al participar en ese proceso.

    Temas relacionados: López Obrador promete a empresarios "construir una democracia" en México

    Las organizaciones de la sociedad civil que participan en el diálogo buscan garantizar que en ese proceso de selección de fiscales "no tengan valor las alianzas de grupos de intereses ni las preferencias ni las alianzas políticas de los participantes ni del Poder Ejecutivo federal", enfatizó Guevara.

    Las organizaciones no gubernamentales confían en que esta transformación del sistema judicial que la sociedad mexicana espera en un ambiente de optimismo, "se construya sobre la base de instituciones para combatir la impunidad, también se transformen en el proceso de selección despolitizada de los titulares de esas instituciones", dijo.

    Todos los participantes de las mesas de trabajo manifestaron su voluntad y compromiso para elaborar de forma conjunta "un modelo de fiscalía general en el que la justicia sea imparcial".

    "La idea es que no ocurran simplemente cambios cosméticos, como ha sido el caso en la mayoría de procuradurías anteriores, que se han transformado en cambios meramente de nombre, sin contenido democrático", enfatizó Guevara.

    Ambas partes, civiles y futuros funcionarios, aseguran que "la dignidad de las víctimas, la eficiencia de la investigación y el ejercicio de la acción penal serán los principios rectores de una institución encargada de atender un mandato popular: erradicar la impunidad", dice un breve reporte del encuentro.

    Guevara estima que esa definición "es un mensaje positivo del próximo presidente electo, que muestra su disposición para sentarse con las organizaciones ciudadanas a discutir y trabajar sobre un nuevo modelo para reestructurar la justicia".

    En México la mayoría de delitos no se denuncian por la desconfianza hacia las instituciones judiciales y policiales.

    Del bajo porcentaje de denuncias que llegan a los tribunales, solo el 2% terminan en condenas judiciales, de manera que la impunidad abarca 98% de las causas penales.

    Las mesas de trabajo presentarán un calendario de actividades y una fecha para la publicación de conclusiones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    México: López Obrador recibe la constancia oficial
    López Obrador anuncia absoluta transparencia en su gobierno
    López Obrador presenta foros para pacificación y reconciliación de México
    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, México