23:21 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Julian Assange, fundador de Wikileaks (archivo)

    Assange estudia pedido de Senado de EEUU para testificar sobre supuesta injerencia rusa

    © REUTERS / Neil Hall
    América del Norte
    URL corto
    0 10

    QUITO (Sputnik) — El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y sus abogados estudian el pedido del Comité de Inteligencia del Senado de EEUU para que el ciberactivista testifique en el caso de la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, dijo a Sputnik uno de los defensores, Carlos Poveda.

    Está "confirmado, sí le notificaron" la solicitud, "pero está bajo consideración del señor Assange y en consultas con sus abogados en EEUU", afirmó el defensor del ciberactivista.

    En ese sentido, manifestó que en caso de acceder a la testificación por vía telemática "debería existir una intervención con el presidente [de Ecuador] Lenín Moreno para que pueda hacerlo" debido a que el periodista "no tiene acceso a Internet" desde el pasado 28 de marzo.

    Además, si la intención fuera recoger el testimonio de manera presencial "deberían permitir una cooperación eficaz" cumpliendo los requisitos legales pertinentes.

    Te puede interesar: Assange descarta la influencia de la agencia rusa IRA en las elecciones en EEUU

    Poveda indicó que Ecuador continúa sin responder las cartas enviadas por la defensa, por lo que los abogados están a la espera "de la contestación de la Cancillería ecuatoriana sobre el aislamiento y el asilo".

    Días atrás, la defensa del informático australiano se quejó de la falta de disposición del Gobierno ecuatoriano para entablar conversaciones que permitan buscar una salida al asilo de Assange.

    Los abogados afirmaron que "no hay ninguna apertura con el equipo legal, no nos contestan las cartas, no nos hacen partícipes de la agenda y nos vemos aislados".

    Advirtieron que si finalmente no obtienen respuesta estudiarán qué nuevas medidas tomar tanto en Ecuador como a nivel internacional.

    Radio: EEUU sigue en su "día de la marmota"

    En una gira por Europa, Moreno afirmó que Assange deberá abandonar en algún momento la embajada ecuatoriana en Londres, pero resaltó que mantendrá su asilo mientras la vida del ciberactivista esté en peligro.

    Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    El también periodista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena de muerte por haber publicado miles de documentos secretos que destaparon las atrocidades del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

    Más aquí: WikiLeaks recibe una carta del Senado de Estados Unidos donde llama a Assange a testificar

    Según fiscales de EEUU, el servicio de inteligencia militar ruso GRU usó a "la persona Guccifer 2.0, DCLeaks.com y WikiLeaks" para filtrar datos comprometedores obtenidos mediante ciberataques que buscaron perjudicar la campaña electoral de la excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

    En el inicio de la investigación de la supuesta injerencia rusa, que se lleva a cabo desde 2016 y todavía no encontró pruebas irrefutables, Washington acusó a Moscú de facilitar los documentos sobre Clinton a WikiLeaks.

    Assange desmintió entonces estas declaraciones y aseguró que WikiLeaks no tenía intención de perjudicar la campaña electoral de la excandidata demócrata.

    Según Assange, si el portal de filtraciones hubiera logrado obtener también los correos del Comité del Partido Republicano los habría publicado enseguida, pero la importancia de las revelaciones sobre los demócratas requería su publicación al instante, sin la posibilidad de esperar a que surgiera algo sobre los republicanos. 

    Radio: La Policía británica a punto de hacerse de Julian Assange

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno de Ecuador: Moreno no dispuso la salida de Assange de la Embajada en Londres
    Moreno: Assange deberá abandonar su asilo en algún momento
    Ecuador llama al diálogo para resolver el caso de Assange
    Etiquetas:
    injerencia, Elecciones presidenciales en EEUU (2016), Julian Assange, EEUU, Rusia