En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México

    López Obrador: pueblo de México votó por un Gobierno honrado y contra la violencia

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el pueblo de México votó por un Gobierno honrado y justo y contra la violencia, tras recibir del pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial su constancia de presidente electo con 53,20% de los votos.

    "El pueblo de México votó por un Gobierno honrado y justo", y además "otro mandato es evitar la violencia, atendiendo las causas que la originan", dijo López Obrador en una sesión solemne celebrada en la sede del Tribunal Electoral.

    La sociedad mexicana  "desea con todo el alma poner fin a la corrupción y a la impunidad", expresó el dirigente de 64 años, que triunfó en su tercera campaña electoral consecutiva, tras los intentos fallidos de 2006 y 2012.

    En su discurso, calificó de "histórico, sorprendente y ejemplar" el resultado de los comicios celebrados el 1 de julio pasado.

    A las fuerzas de la coalición Juntos Haremos Historia, que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), "nos corresponde asimilar correctamente los sentimientos del pueblo al emitir su sufragio, y ser escrupulosos de ese mandato", prosiguió López Obrador en su alocución ante el pleno del Tribunal Electoral.

    Radio: López Obrador anuncia absoluta transparencia en su gobierno

    López Obrador dijo que la mayoría de los electores "están hartos de la prepotencia, el influyentismo, la deshonestidad y de la ineficiencia".

    Asimismo, los votantes que optaron por su proyecto político "aspiran a vivir en una sociedad mejor, sin la monstruosa desigualdad económica y social que padecemos", enfatizó.

    En favor de López Obrador se emitieron 30.100.327 sufragios, es decir el 53,20% total, "por lo que se determina que es el candidato ganador de las elecciones", dice el acuerdo del Tribunal Electoral presentado en la sesión pública que declaró válida la elección presidencial del 1 de julio.

    Noticia relacionada: López Obrador ofrece "perdón" al abrir consulta para una ruta de paz en México

    Reformular política de seguridad

    El próximo mandatario se refirió a la crisis de violencia que convirtió 2017 en el año más violento del último siglo, con más de 31.000 muertes.

    Para erradicar las causas que originan la inseguridad y el crimen organizado, ratificó su compromiso de "reformular la política de seguridad centrada, casi exclusivamente, en el uso de la fuerza".

    El Gobierno que tomará posesión el 1 de diciembre "ha de representar a todos y dar preferencia a los más pobres y a los olvidados de México", dijo el mandatario electo que considera como una de las causas de la violencia a la desigualdad y la pobreza, que afecta alrededor de la mitad de la población mexicana.

    Radio: "México, sin guerra, es el país que más asesinatos tiene en el mundo"

    El resultado electoral, también es un mandato para impulsar el "castigo por igual a políticos corruptos y delincuentes comunes o de cuello blanco", advirtió.

    El anhelo de los votantes es que los encargados de impartir justicia "no actúen por consiga y tengan el arrojo de sentirse libres para aplicar el principio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie", proclamó.

    Asimismo, señaló que para que exista un verdadero estado de derecho "el pueblo quiere legalidad, no la simulación que ha persistido en la aplicación de la ley desde el Porfiriato" como se conoce a la dictadura de varias décadas de Porfirio Díaz, quien fue derrocado en el marco de la Revolución Mexicana que estalló en 1910.

    Sigue aquí: López Obrador da a conocer 12 Iniciativas de ley que presentará al Congreso de México

    En su primer mensaje como presidente electo, López Obrador ratificó su determinación en la "búsqueda del humanismo" y la promesa de cumplir sus compromisos de campaña.

    Apuntó que "es muy satisfactorio que incluso los sectores de clase media y no pocos de los más acaudalados, manifestaron con su voto la necesidad de respetar al próximo presidente".

    El deseo de los lectores expresado en las urnas es "que se ponga fin a las imposiciones y los fraudes electorales", subrayó.

    Además: López Obrador sostiene designación de acusado de fraude electoral en 1988

    Finalmente, dijo que en la pasada elección quedó demostrado que "el autoritarismo envilece a las instituciones"; pero también que "la voluntad democrática de la ciudadanía puede revertirlo y fortalecerlas".

    Exhortó a sus correligionarios a no desaprovechar el "momento histórico" de su mandato que contará con mayoría de más de la mitad del Congreso, que ocurre "en condiciones políticas inmejorables para la cuarta transformación de la vida pública de México".

    López Obrador se refiere como "cuarta República" a las intenciones reformistas de su movimiento, al que compara con las guerras de independencia y de reforma liberal que separó a la Iglesia del Estado en el siglo XIX, y con la Revolución Mexicana de principios del siglo XX. 

    Además:

    López Obrador luchará contra el 'cáncer' de la corrupción
    López Obrador: "Que nadie se asuste porque vamos a cambiar de raíz el régimen corrupto"
    Etiquetas:
    violencia, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik