- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué EEUU impone sanciones a ciudadanos de otros países?

© Foto : Pixabay / MotionStudiosCapitolio de los Estados Unidos
Capitolio de los Estados Unidos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik te explica qué es la Ley Global Magnitski, la norma en la que Donald Trump se ampara para bloquear o revocar las visas o imponer sanciones sobre la propiedad a ciertas "personas extranjeras" (tanto individuos como entidades). En Latinoamérica recientemente sancionó a tres funcionarios nicaragüenses.

En diciembre de 2016 el Congreso estadounidense aprobó la Ley Global Magnitski de Responsabilidad de Derechos Humanos, que permite imponer prohibiciones de visa y sanciones específicas a personas en cualquier parte del mundo y de cualquier nacionalidad que, a criterio del Poder Ejecutivo, hayan sido "responsables de cometer violaciones a los derechos humanos o actos de corrupción significativa".

La Casa Blanca - Sputnik Mundo
EEUU aplica ley Magnitski a más de una docena de entidades de Europa y África
Por esta Ley, los últimos sancionados latinoamericanos fueron los funcionarios nicaragüenses Francisco Díaz, director de la Policía Nacional y consuegro del presidente de Nicaragua Daniel Ortega; Fidel Moreno, secretario político del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Managua y Francisco López, tesorero del mismo partido.

Es decir, las autoridades de Washington se arrogaron la potestad de responsabilizar y sancionar a ciudadanos extranjeros, sin pasar por la Justicia de su país de origen, y aunque no hubieran cometido delitos en suelo estadounidense.

El senador Ben Cardin, un demócrata de Maryland, presentó una versión del proyecto de ley en 2015, y cinco senadores republicanos y cinco senadores demócratas firmaron como copatrocinadores. El presidente Barack Obama firmó la ley el 23 de diciembre de 2016.

Más información: Rusia advierte que responderá a los actos hostiles de Estonia, Letonia y Lituania

Departamento del Tesoro de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU sanciona al líder checheno Kadírov bajo ley Magnitski
Según la Ley, las personas pueden ser sancionadas si son responsables o actuaron como agentes de alguien responsable de "ejecuciones extrajudiciales, torturas u otras violaciones graves de los derechos humanos reconocidos internacionalmente" o si son funcionarios del Gobierno o asociados sénior de funcionarios del Gobierno cómplices en "actos de corrupción significativa".

En una carta enviada a los miembros del Congreso el 20 de abril de 2017, el presidente Trump ratificó el "apoyo de su administración a esta legislación importante" y el "compromiso con su cumplimiento robusto y exhaustivo". Trump también señaló que su administración estaba en el proceso de identificar personas y entidades a quienes se les debe aplicar el acto y "recopilar la evidencia necesaria para aplicarlo".

Además: EEUU emite sanciones contra dos ministros turcos

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?
La Ley también permite que el secretario de Estado, en coordinación con la Oficina Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, presente recomendaciones sobre quiénes deberían ser sancionados.

El comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, el comité de Relaciones Exteriores en el Senado, el comité de Servicios Financieros y el comité de Asuntos Exteriores en la cámara también pueden presentar nombres al presidente.

La Ley Global se basó en la Ley Magnitski, de diciembre de 2012. Se trata de una Ley bipartidista aprobada por el Congreso de los Estados Unidos y firmada por Obama, que surgió para responsabilizar a funcionarios rusos por la muerte del contable fiscal ruso Sergei Magnitski en una prisión de Moscú en 2009.

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre el caso Magnitski

La bandera de Canadá - Sputnik Mundo
Canadá sanciona a 30 ciudadanos rusos
Magnitski fue un jurista que realizó denuncias de presunta corrupción en los más altos niveles del Gobierno ruso; fue detenido en 2008 y acusado de conspiración y evasión de impuestos y falleció en 2009 en el centro de detención Matrosskaya Tishina de Moscú. Rusia declaró en varias ocasiones que es inaceptable politizar el caso de Magnitski.

En 2012 el Congreso estadounidense también impuso sanciones a una lista de funcionarios rusos que consideraron eran responsables de graves violaciones de los derechos humanos, se les congeló todos los activos estadounidenses que poseían y se les prohibió el ingreso a los Estados Unidos.

En 2017 el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que su país considera que "esas sanciones son ilegales, hostiles, y no estamos de acuerdo con ellas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала