10:44 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    El rompehielos estadounidense Polar Star

    Times: EEUU invierte millones en rompehielos para desafiar a Rusia

    CC0 / U.S. Coast Guard
    América del Norte
    URL corto
    0 514

    EEUU está dispuesto a invertir miles millones de dólares para desafiar la "superioridad ártica" de Rusia, según informa The Times. El medio precisa que Washington reconoce la necesidad de desarrollar el ámbito y admite su retraso con respecto a la capacidad naval rusa.

    En varias ocasiones, los altos rangos navales de Estados Unidos criticaron al Gobierno por no elaborar una estrategia clara de exploración del Ártico.

    Cabe destacar que los hielos de la región se van derritiendo, por lo tanto se pueden establecer nuevas rutas comerciales. Mientras tanto, la guardia costera de EEUU posee actualmente tan solo dos rompehielos operativos, mientras que Rusia tiene 45.

    Además, China también se muestra interesada por la construcción de buques de este tipo, por lo tanto, Washington tiene otro motivo de preocupación.

    Además: Rusia y China desarrollan la primera tecnología de comunicación bajo el hielo del mundo

    Anteriormente, el secretario de Defensa de EEUU, declaró que el fin prioritario del Departamento era la "competencia con las grandes potencias", en particular, con Rusia y China. No obstante, los funcionarios admiten que en lo que respecta al Ártico, EEUU permanece atrasado con respecto a sus competidores, tanto en términos de potencial como de tecnología.

    Se prevé que la industria militar estadounidense se encargará de fabricar más rompehielos en cuanto el Congreso autorice el presupuesto militar de 717.000 millones de dólares.

    The Times sugiere que el mandatario del país, Donald Trump, no tardará en firmar el proyecto. Así, Estados Unidos podrá obtener seis rompehielos. El primero se pondrá en funcionamiento para el año 2023. Según los cálculos, la construcción de cada nave costará alrededor de 910 millones de dólares.

    El único rompehielos pesado que EEUU posee ahora es el buque Polar Star que tiene más de 40 años. Además, hay dos naves menores, pero uno de ellas ya no se usa, sino que sirve para sacar piezas de repuesto. También está el barco mediano Healy que se construyó para las actividades científicas.

    Te puede interesar: Las armas que Rusia utilizará en caso de guerra en el Ártico

    Rusia, por su parte está elaborando proyectos de otros 11 buques. Entre ellos, se encuentran tres rompehielos atómicos que deben empezar su funcionamiento en 2020. Además, Moscú prevé aumentar su potencial en la región y sacar petróleo y gas natural en la zona.

    En este contexto, el Comandante de la Guardia Costera de EEUU, Karl Schultz, declaró que tres de los seis rompehielos del país deberán ser pesados para que Washington pueda competir con las flotas de Rusia y China, según cita The Times.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Rusia no teme aumento de rompehielos de EEUU en el Ártico"
    El objetivo que persigue la OTAN con la actividad creciente de submarinos en el Ártico
    La OTAN dispuesta a trabajar para resolver discrepancias con Rusia en el Ártico
    5 razones por las que Rusia domina el Polo Norte
    Etiquetas:
    construcción naval, buques, rompehielos, Ártico, EEUU, Rusia