- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Confianza de consumidores tiene aumento histórico tras triunfo de López Obrador en México

© REUTERS / Daniel BecerrilAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor de julio registró un aumento de 14,8%, el más alto en diez años, a un mes del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) representó su mayor incremento mensual en los diez años que ese instituto del Estado tiene registros, y algunos de sus cinco componentes, medidos en preguntas de la encuesta, alcanzaron registros jamás vistos en el país.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
TLCAN y gasto público, los retos económicos de López Obrador
Tras los comicios del 1 de julio, la confianza de los consumidores creció a 101,7 puntos, el mejor nivel desde marzo de 2008, cuando ese indicador subió a 102,3 unidades, dice la encuesta.

En comparación anual, la confianza del consumidor se elevó 17,8%, su mayor crecimiento en el año.

El consumo interno, uno de los pilares de la economía nacional junto con el comercio, las exportaciones de manufacturas y productos de la industria agroalimentaria refleja el ambiente de optimismo con el futuro económico del país con el líder de la izquierda nacionalista al frente.

No te lo pierdas: México entra con AMLO en una nueva era

Comparativamente, el único avance similar del ICC mensual, ocurrió en febrero de 2017, cuando aumentó 13% en un mes, pero fue menor al registrado en julio de 2018.

Peso mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Peso mexicano logra su mejor avance en 15 meses tras el triunfo de López Obrador
Además, ese repunte ocurrió después de una drástica contracción de la confianza de 17,5 puntos en el mes anterior, cuando el Gobierno comenzó el año poniendo fin a los subsidios a los energéticos, cuando los precios de las gasolinas se dispararon entre disturbios y saqueos.

Las cinco variables de la encuesta que integran al ICC mostraron resultados al alza.

La confianza sobre la situación económica del país dentro del próximo año, alcanzó el aumento más alto de la encuesta, con un incremento de 31,9% en julio, el más alto jamás registrado por el Inegi.

Este es el primer resultado para medir el clima entre los consumidores, tras el triunfo electoral del López Obrador, que retrata un ambiente optimismo, en una especie de luna de miel entre la sociedad mexicana con el próximo mandatario.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México (archivo) - Sputnik Mundo
López Obrador buscará reducir desequilibrio en balanza comercial México-China
Interrogados acerca de las condiciones económicas esperadas para el próximo año 2019, la confianza de los entrevistados también se elevó en 11,3% respecto a lo reportado en junio.

La expectativa para adquirir muebles y aparatos electrodomésticos, aumentó un 13% durante el mes pasado.

Preguntados pos la situación económica actual del país, comparada con la de hace un año, en julio de 2016, la confianza entre los miembros de los hogares encuestados creció 11,4%, el mejor resultado desde enero de 2016.

Te puede interesar: ¿Será AMLO el nuevo Lula?

Sobre el estado de la situación económica presente, el incremento fue de 5% respecto al mes anterior, que es el más moderado de los indicadores del ICC de julio de 2018.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo
América Latina
Plan de López Obrador contra narcos en México se basará en "paz y reconciliación"
La encuesta en hogares es elaborada por el instituto federal de estadísticas en conjunto con el banco central de México, durante los primeros veinte días de cada mes, y tiene como base una muestra de 2.336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.

El estudio se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país y el nivel de confianza de sus resultados es de 90%, con un error máximo esperado del 15%.

López Obrador ganó la presidencia con 53,17% de votos y tomará posesión el 1 de diciembre de 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала