- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Próximo presidente mexicano se reúne con excandidato oficialista por unidad del país

© AFP 2023 / Johan OrdonezJosé Antonio Meade, excandidato presidencial mexicano
José Antonio Meade, excandidato presidencial mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en su casa, en busca de la reconciliación del país, con José Antonio Meade, quien fue candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Tenemos los mexicanos que unirnos todos, hay que reconciliarnos, hay que unirnos para sacar adelante a nuestro querido México y llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país", dijo López Obrador en un vídeo difundido en sus redes sociales, aludiendo a las guerras de independencia y reforma liberal del siglo XIX y a la Revolución Mexicana de 1910.

Paraguas con logo de PRI - Sputnik Mundo
Renuncia presidente del gobernante PRI tras su derrota electoral en México
En el video de un minuto y medio, el próximo mandatario, de 64 años, dice que invitó a Meade desayunar a su casa "porque nobleza obliga", al referirse a que el excanciller y extitular encargado de las finanzas públicas fue el candidato que reconoció primero su victoria en público y en privado.

"El 1 de julio (día de las elecciones) fue de los primeros que me habló para reconocer que habíamos triunfado y desearme que nos fuera bien porque de esta manera le va a ir bien al país", indicó López Obrador.

Para el próximo mandatario, Meade "es una persona decente, buena, honorable, ese es mi punto de vista".

Además: López Obrador ganó con 53,17% en escrutinio final en elecciones de México

López Obrador recordó, en forma pausada, que la noche del día electoral, cuando recibió la llamada telefónica de su contrincante, "le expresé que lo buscaría para conversar".

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México (archivo) - Sputnik Mundo
Estratega del triunfo de López Obrador explica su trabajo para cambiar a México
En el mismo video, Meade agradeció la invitación y repitió las palabras que le expresó a su rival en aquella ocasión, al fragor de la contienda: "Desearle la mejor de las suertes, sabiendo que en su éxito está el éxito del país, estoy seguro que le irá muy bien".

La noche de las elecciones, el candidato que sufrió la peor derrota en la historia del longevo PRI dijo ante sus seguidores que "las tendencias del voto no nos favorecen, no somos los triunfadores, fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría en la elección presidencial".

López Obrador, líder de la izquierda nacionalista, ganó la presidencia en su tercera campaña electoral consecutiva con 53,17% de sufragios para su coalición, que tendrá mayoría en el Congreso con 306 de las 500 curules de la Cámara de Diputados y 69 de los 128 asientos del Senado.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto y López Obrador se reúnen para comenzar fase de transición en México
Meade apenas obtuvo 16,43% de sufragios, mientras que el centrista Ricardo Anaya quedó en segundo lugar con 22,26% de votos.

Sin embargo, esa enorme fuerza en el Congreso, de las más grandes para un presidente desde el mandato de Miguel de la Madrid (1982-1988), no es suficiente para obtener las dos terceras partes de votos requeridos para modificar la Constitución.

El mandato de López Obrador comenzará el 1 de diciembre, tres meses después de que empiecen las sesiones de la próxima legislatura, el 1 de septiembre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала