08:14 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Periodismo (imagen referencial)

    Comité de DDHH de ONU exige a México investigar tortura policial contra una periodista

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) exigió al Estado mexicano realizar una investigación imparcial pronta y exhaustiva del secuestro y tortura sufridos por la periodista Lydia Cacho en 2005, informó Jan Jarab, representante del organismo en México.

    "Este es el primer dictamen de su tipo contra el Estado mexicano", de tal forma que el Gobierno de México tiene un plazo de seis meses responder, dijo en conferencia de prensa Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ONU-DH) al presentar la resolución.

    Añadió que "en México todavía se siguen cometiendo los mismos atropellos que hace 13 años sufrió Lydia Cacho".

    El Comité de la ONU, con sede en Ginebra, exige juzgar y castigar a los responsables de estas violaciones, darle una compensación adecuada a la periodista, y ejecutar "medidas necesarias para que, en el futuro, los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión".

    En México persiste "la tortura, la violencia de género, la detención arbitraria, los ataques a la libertad de expresión, la impunidad y la colusión del poder económico con el poder político", añadió Jarab.

    Te puede interesar: Organizaciones mexicanas presentan chaleco antibalas en honor a 116 periodistas asesinados

    La resolución tiene "carácter casi jurisdiccional", lo que significa que tiene implicaciones jurídicas mayores a una recomendación.

    El caso de la periodista y escritora "muestra un patrón sistemático de violación hacia las mujeres en el sistema de justicia", dijo el funcionario internacional.

    La ONU-DH pide, además, la derogación en todo el país de los llamados "delitos contra el honor", como la "difamación y calumnias", que todavía se estipulan en las legislaciones de ocho entidades federativas utilizados para coartar la libertad de expresión.

    Una venganza gubernamental

    En diciembre de 2005, la periodista fue detenida y torturada por agentes policiacos, en represalia por la publicación de su libro "Los demonios del Edén", publicado en marzo de aquel año, en el que reveló una red de trata y explotación infantil en el estado de Quintana Roo, localizado frente al mar Caribe mexicano.

    La periodista asistió con Jarab a la presentación de la resolución de la ONU, en la que afirmó que en México el tipo de torturas y persecución que ella sufrió siguen siendo padecidos por muchos periodistas.

    "Somos sobrevivientes de una tragedia nacional, soy una sobreviviente de la tortura, fui torturada y perseguida por la policía, gobernadores, senadores y gente protegida por la Presidencia de la República", denunció Cacho.

    Noticia relacionada: La ONU lanza premio de periodismo y DDHH en México para fortalecer libertad de expresión

    La periodista ha denunciado en varias ocasiones al empresario textil Kamel Nacif de Puebla, al entonces gobernador de ese estado del centro del país, Mario Marín (2005-2011), y al actual gobernador de Veracruz (sureste), Miguel Ángel Yunes.

    El libro de Cacho reveló su investigación acerca de una red de pornografía infantil, en la que estuvieron involucrados políticos y empresarios.

    Cacho fue secuestrada y torturada psicológica y sexualmente a lo largo de un día completo de recorrido por carreteras, desde Quintana Roo a Puebla, acción perpetrada por un grupo policiaco, pero solamente uno de esos agentes ha sido sentenciado por tortura.

    Sigue aquí: ONU exige a México poner fin a la impunidad en el asesinato de periodistas

    En febrero de 2006, el periódico La Jornada difundió una llamada del empresario Nacif, señalado por explotación sexual infantil, en el que aplaudía a Marín, entonces gobernador de Puebla, por el Partido Revolucionario Institucional, por haber logrado la detención de la periodista, acusada por el delito de "calumnia".

    "Eres el héroe de esta película, papá", dijo Nacif en la grabación filtrada al periódico en esa fecha, pero realizada en diciembre de 2005.

    El gobernador respondió satisfecho al elogio del empresario: "Ayer le acabé de dar un pinche coscorrón a esta vieja cabrona, le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y que no hay impunidad".

    Otro cómplice policial está prófugo y, según la periodista, es protegido por la policía de Puebla. 

    Además: Crisis de violencia será la "prueba de fuego" para López Obrador en México

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ONU y CIDH piden a México "pasos audaces" para proteger a periodistas
    ONU denuncia la "violenta realidad" que enfrentan los periodistas en México
    Asesinado otro periodista en México
    Etiquetas:
    violencia, periodistas, México