En directo
    Pesos mexicanos (archivo)

    Banco central de México mantiene tasa de interés en 7,75% pero estima bajo crecimiento

    © AP Photo / America Rocio
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Banco de México (Banxico, central) mantuvo la tasa de interés de referencia en 7,75%, pero estima que el crecimiento económico se mantendrá en el rango más bajo de su franja de estimación, de 2%, informó la entidad en su reporte de política monetaria.

    "La Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en un nivel de 7,75%", consignó el organismo autónomo del Estado en su análisis, en el que justifica su primera decisión monetaria después de las elecciones presidenciales y legislativas del 1 de julio pasado.

    La institución considera que el comportamiento reciente de la economía, y en particular "la naturaleza de los choques que han afectado recientemente a la inflación es de carácter transitorio, y que la tendencia esperada de la inflación subyacente (que suprime la volatilidad estacional de los precios) continúa siendo descendente".

    Pero al mismo tiempo, estima que las condiciones de holgura en la economía "mostraron un relajamiento".

    "Es previsible que en 2018 el crecimiento del Producto Interno Bruto se ubique en la parte inferior del rango previsto (2 a 3%)", pronostica el banco central.

    La economía mexicana registró una contracción de 0,1% en el segundo trimestre de 2018, y en comparación anual tuvo un crecimiento real de 1,6% con respecto al mismo trimestre de 2017.

    Te puede interesar: El Banco de México prevé un crecimiento de hasta el 3,2% en 2019, pero observa el riesgo del TLCAN

    Ese comportamiento revela "una reversión del dinamismo que había mostrado la inversión en construcción y un debilitamiento de las exportaciones", indica el documento.

    Banxico considera además que el consumo privado tuvo un comportamiento positivo, de tal forma que ante la incertidumbre que enfrenta la economía, "el balance de riesgos para su crecimiento continúa sesgado a la baja", matiza el análisis.

    Otra de las razones es que, contrario al comportamiento de las economías emergentes, desde la anterior decisión de política monetaria, "el peso mexicano presentó una apreciación y una disminución en su volatilidad".

    Expectativas ante el TLCAN

    Este escenario reflejó "una menor incertidumbre a partir de la elección (que ganó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador), así como una mejoría en las perspectivas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)".

    Una posible apreciación de la moneda nacional ocurriría en caso de que se alcanzara un resultado favorable en las negociaciones del TLCAN, según el organismo autónomo.

    Sin embargo, el mismo documento advierte que el escenario anterior continúa sujeto a riesgos y a una marcada incertidumbre, aspectos relacionados con presiones eventuales a la cotización de la moneda nacional frente al dólar, que registró en julio pasado, tras los comicios, su mejor avance mensual en 15 meses.

    Noticia relacionada: "TLCAN y elecciones de 2018 amenazan finanzas de México"

    Entre las causas, Banxico menciona "el entorno de mayores tasas de interés externas y de fortaleza del dólar", así como "elementos de incertidumbre que persisten tanto en el ámbito externo como el interno, entre los que destaca la renegociación del TLCAN", acotó.

    Otro riesgo es que las acciones de política de comercio exterior del gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, "den lugar a un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias que afecten adversamente el comportamiento de la inflación".

    La decisión de la institución estatal mexicana se coloca en línea con la Reserva Federal (Fed, banco central de EEUU), que mantuvo el 1 de agosto sin cambios su tasa de referencia en un rango de 1,75 a 2%.

    Sigue aquí: Trump llama a una renegociación rápida de TLCAN

    La Junta de Gobierno de Banxico solo ha incrementado la tasa de interés dos veces en 2018, en febrero y en junio.

    Pero desde diciembre de 2015 a la fecha, ese indicador financiero subió en dos años y medio de 3 a 7,75%.

    Los incrementos se multiplicaron desde el año 2016, debido a que comenzó a perderse la meta de inflación anual, de 3%, tras el fin de los subsidios a los combustibles en enero de 2017, y a una depreciación del peso mexicano ante el dólar.

    Además:

    Trump propone dos acuerdos "separados" con Canadá y México en vez del TLCAN
    Freeland afirma que Canadá está comprometida con modernizar el TLCAN
    Etiquetas:
    TLCAN, economía, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik