07:44 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México (archivo)

    López Obrador buscará reducir desequilibrio en balanza comercial México-China

    © REUTERS / Gustavo Graf
    América del Norte
    URL corto
    0 20

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La administración del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, buscará reducir el gran desequilibrio en la balanza comercial con China, dijo el designado futuro canciller Marcelo Ebrard, tras reunirse con el embajador de China, Qiu Xiaoqi.

    "El objetivo prioritario es reducir, en los próximos años, el desbalance que hay en materia comercial entre México y China, porque en este momento es desfavorable, la diferencia entre lo que exportamos e importamos de China rebasa el ocho a uno", dijo Ebrard tras la reunión a la que también asistió López Obrador.

    En el comercio bilateral con la potencia asiática, "estamos importando muchísimos aparatos de telefonía, computadoras, circuitos integrados, y exportando principalmente productos de la industria automotriz", indicó Ebrard en un mensaje a medios de comunicación.

    "Con este encuentro se da inicio al diálogo y a esta conversación que esperamos sea fructífera para nuestro país, retomando la relación entre México y China", expuso el integrante del equipo de transición gubernamental de López Obrador.

    Ebrard explicó que observa "buena disposición" en Pekín para lograr que disminuya el desequilibrio comercial, y que China "quiere aumentar el comercio con México y eventualmente participar en proyectos de infraestructura".

    Te puede interesar: México logra récord de exportaciones en seis años

    El nuevo Gobierno que comenzará el 1 de diciembre próximo analizará los sectores de la economía china que están creciendo en busca de ampliar la relación bilateral.

    China ha expandido su mercado interno, y las próximas autoridades mexicanas trabajan en "identificar los sectores en los que México tiene productos y posibilidades comerciales que ofrecer", dijo Ebrard.

    El encargado de la diplomacia de López Obrador destacó el incremento de la industria automotriz y aeroespacial de China, que es, además, "el país que más está creciendo en el gasto turístico global y nosotros estamos captando poco turismo", puntualizó. 

    Sigue aquí: China empieza a extraer petróleo 'en las narices' de EEUU en el golfo de México

    Mensajes y libros de Xi

    El embajador Qiu transmitió a López Obrador "saludos personalísimos" del presidente de China, Xi Jinping, escritos en dos libros autografiados con mensajes en español y chino.

    Las obras abordan la experiencia de China, "que ha logrado un desarrollo importante en su mercado interno, infraestructura y comercio", relató Ebrard en las escalinatas de la casa de campaña del líder de la izquierda nacionalista.

    En los obsequios, Xi escribió un mensaje de reconocimiento al triunfo de López Obrador y "expresó sus mejores deseos a México y el mundo", dijo.

    "Escuchamos que hay buena disposición, tan es así que nos están invitando a participar de mayor medida en el mercado interno chino", añadió Ebrard.

    Noticia relacionada: Presidentes de China y México se comprometen a defender el libre comercio

    El próximo canciller y funcionarios del gabinete económico designado viajarán el 5 de noviembre a la ciudad y centro financiero de Shanghái (sudeste) para asistir a la feria de productos de importación al mercado interno chino.

    Diez países fueron invitados a esa feria a la cual asistirán funcionarios de los gobiernos mexicanos saliente y entrante.

    Ebrard, quien fue sucesor de López Obrador en el cargo de jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2005-2011), agregó en su mensaje que la reunión del 2 de agosto comienza una etapa de encuentros con embajadores de países de América Latina, el Caribe, Europa, Asia y Medio Oriente.

    "Seremos fieles a nuestra tradición de política exterior fincada en el respeto, la amistad, la paz y la cooperación entre los pueblos y gobiernos del mundo", puntualizó Ebrard.

    China es el segundo socio comercial de México desde 2003, y representa alrededor del 10% del total de su intercambio comercial.

    En el ámbito de la inversión en México, China sumó aproximadamente 2.400 millones de dólares en 2017, el máximo volumen alcanzado desde que existen estadísticas al respecto.

    México es además el segundo socio comercial de China en América Latina y el Caribe.

    En 2017 se convirtió en un importante destino de las inversiones chinas, en terrenos como la industria energética, con la firma de contratos para la exploración y explotación petrolera.

    Más aquí: Los mercados "ya asimilaron" una victoria de López Obrador en México

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno de México y equipo de López Obrador se coordinan ante TLCAN y Cumbre del Pacífico
    México podría "revolucionar" el comercio al decirle "no" a EEUU
    Etiquetas:
    comercio, importación, exportaciones, Xi Jinping, Andrés Manuel López Obrador, México, China