13:54 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Juicio (imagen referencial)

    Aprueban nuevo juicio contra la negativa de jueces a publicar sentencias en México

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un nuevo juicio contra la negativa de los jueces locales a publicar sus sentencias en México fue aceptado en el estado de Chihuahua (norte), informó a Sputnik el abogado Gerardo Carrasco, responsable del caso de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

    "Este es el segundo paso estratégico en un estado de la federación mexicana, después del juicio de amparo aceptado por un tribunal federal en el estado de Zacatecas (en marzo pasado), contra jueces y magistrados que se niegan a publicar sus sentencias", dijo el director de Litigios Estratégicos de la organización ciudadana.

    La creciente vigilancia de la ciudadanía y la opinión pública, exige cada vez más aplicar las leyes de transparencia y rendición de cuentas en el cumplimiento de metas al Poder Ejecutivo, en particular el presiente, y leyes eficaces a los diputados y senadores del Poder Legislativo,

    "Sin embargo, casi nadie voltea a ver hacia el Poder Judicial, donde la rendición de cuentas de los jueces debe cumplirse a través de las sentencias que se emiten, pero se mantienen en la opacidad en todos los estados del país", dijo el jurista que encabeza el desafío de obligar los jueces de todas las provincias mexicanas a hacer transparentes y facilitar el acceso a sus decisiones.

    En efecto, a diferencia de la Suprema Corte de Justicia, que publica todas las sentencias en el país latinoamericano, miles de jueces, como por ejemplo más de 200 magistrados del estado de Chihuahua, en el norte del país, no publican sus sentencias.

    Te puede interesar: Más de 300 organizaciones civiles piden fiscal autónomo de la presidencia en México

    En ese estado, en los últimos dos años y medio se dictaron casi 88.000 sentencias, pero solo están disponibles al público unas 1.700, de decir apenas un 2% del total de veredictos puede ser examinado.

    "Para evaluar a los jueces, se requiere conocer los procesos y el contenido de las resoluciones, pero estas no están disponibles para el público, no existe acceso por la cultura de la opacidad que existe en ese ámbito", señaló el experto.

    La cultura del secreto judicial

    La dimensión de la cultura del secreto judicial en este país es grave, porque "la mayoría de los delitos que se cometen a nivel nacional son materia de la justicia local, en primera y segunda instancia, como por ejemplo los asuntos civiles, familiares y mercantiles, donde se presentan muchas de las injusticias", dijo el abogado.

    A pesar del esfuerzo en el derecho mexicano por hacer los procesos cada vez más orales y menos escritos, los engorrosos volúmenes de las sentencias son otro obstáculo que impide una justicia imparcial y transparente.

    Mientras que en los estándares de EEUU o Europa, que sirven de referente a la justicia mexicana, todos los veredictos son públicos y no tienen más de diez páginas, "en México la sentencias tienen un promedio un centenar de páginas, sin mencionar casos con más de 1.500 folios en un asunto mercantil que analizo en estas fechas", ilustró el experto.

    Además: Estratega del triunfo de López Obrador explica su trabajo para cambiar a México

    Como consecuencia, "a mayor opacidad en la actividad judicial, son mayores los incentivos para dictar sentencias que violan derechos, allí es donde ocurre la aceptación de sobornos y parcialidades ilegales", denuncia el abogado.

    El tema podría encontrar eco en el ambiente de optimismo nacional, tras las pasadas elecciones generales que ganó el líder de la izquierda nacionalista Andrés Manuel López Obrador y su partido, que se refleja, por ejemplo, en un 62% de encuestados con expectativas de cambio, publicada en el periódico Reforma el 25 de julio.

    En ese mismo sentido se manifestó un 67% de entrevistados por Consulta Mitovsky para El Economista, que espera mejoras en la economía y 65% en la seguridad pública, publicada tres semanas después de los comicios.

    Noticia relacionada: Falta de fiscales y jueces frenan funcionamiento del Sistema Anticorrupción en México

    En el ambiente de expectativas de cambio político y social que existe en México, "la exigencia ciudadana está enfocada en otros poderes y pero en el Poder Judicial, que no se siente completamente vigilado por la opinión pública, a pesar de que tiene la responsabilidad de la implantación plena del Estado de derecho y de impedir las graves violaciones a los derechos humanos, en última instancia", puntualizó Carrasco.

    MCCI lanzó este año una campaña para que todas las resoluciones de los jueces del país sean accesibles al público, en un ambicioso proyecto para litigar estado por estado en las 32 entidades del país.

    El objetivo estratégico es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine qué debe entenderse por "sentencia de interés público", para evitar los subterfugios que permiten ocultar las tramas judiciales plagadas de corrupción, que junto con la inseguridad son los problemas más graves que marcaron el hartazgo de los ciudadanos en las pasadas elecciones. 

    Radio: López Obrador anuncia absoluta transparencia en su gobierno

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La corrupción endémica se resiste a morir en México
    Etiquetas:
    transparencia, jueces, México