En directo
    Aluminio (imagen referencial)

    Congreso de México pide apoyo a industria que sufre aranceles al acero y aluminio de EEUU

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Congreso de México exhortó a continuar apoyando a la planta productiva, particularmente los ramos de la industria automotriz y construcción, en las ramas y actividades económicas afectadas por los aranceles impuestos al acero y el aluminio por parte de EEUU.

    Un dictamen aprobado el 1 de agosto por la asamblea de la Comisión Permanente del Poder Legislativo recomienda que frente a "la decisión emprendida por la administración estadounidense, de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, la secretaría de Economía inicie un proceso de solución de controversias al amparo de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

    Los legisladores destacaron la importancia de esas materias primas para el funcionamiento de diversas industrias como la de construcción, automotriz, aviación, y el sector alimentario.

    Esa circunstancia "convierte a estos metales en estratégicos dentro de la producción interna del país", indica el dictamen de la comisión que dirige el Congreso en el receso legislativo.

    Radio: Trump se sintió desequilibrado y reventó todo

    La secretaría de Economía del Gobierno que preside Enrique Peña Nieto explicó que la decisión del gobierno de EEUU "viola el Acuerdo sobre Salvaguardas de la OMC, pues no se adoptó conforme a los procedimientos previstos".

    Los legisladores alertaron que las primeras afectaciones por los aranceles se verán reflejadas en el costo de insumos de los automóviles.

    Esas consecuencias "se pueden dispersar de forma notable en el corto plazo y afectar la competitividad del ramo automotriz nacional".

    Al mismo tiempo, advirtieron que los aranceles podrán provocar un incremento a los precios de los insumas básicos de la industria de la construcción, y por lo tanto, de las obras.

    Sigue aquí: "México podría fortalecer su posición en una guerra comercial EEUU-China"

    El tema automotriz es una pieza clave para alcanzar un acuerdo sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que está en marcha en Washington, en una ronda bilateral de México y EEUU. 

    Además:

    ¿Qué consecuencias tendrá la reacción de México, Canadá y Europa a los aranceles de EEUU?
    EEUU presenta disputa en OMC contra aranceles de represalia de UE y México
    Etiquetas:
    aranceles, aluminio, acero, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik