- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Congreso de México condena actos racistas contra consulado en Nueva York

© AP Photo / Marco UgarteCongreso Nacional de México (archivo)
Congreso Nacional de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Congreso de México condenó los actos racistas y discriminatorios perpetrados por manifestantes contra el consulado mexicano en Nueva York, dice un comunicado emitido por la Comisión Permanente Bicameral que dirige el Poder Legislativo en los recesos de diputados y senadores.

"La Comisión Permanente condenó enérgicamente el incidente ocurrido el sábado pasado ante las instalaciones del Consulado General de México en la ciudad de Nueva York, en donde un grupo de manifestantes gritaron consignas racistas y repartieron panfletos en contra de la comunidad migrante mexicana", dice el comunicado. 

El texto acordado por 37 congresistas de todas las fuerzas políticas, 18 de la Cámara de Diputados y 19 de la Cámara de Senadores, destaca "las aportaciones de los mexicanos en la economía de los Estados Unidos y sus contribuciones a las comunidades en las que residen, las cuales merecen respeto a sus derechos y su dignidad, en un clima de pluralidad y tolerancia".

Protesta contra la separación a niños de padres migrantes - Sputnik Mundo
La sumisión de México ante EEUU ha impedido un diálogo de respeto en el tema migratorio
El dictamen legislativo urge a la comunidad internacional y a los organismos defensores de derechos humanos "a condenar los actos discriminatorios sufridos por la comunidad mexicana en EEUU y abogar por detener la cruel e inhumana política migratoria por dicho país".

Senadores y diputados solicitaron a los representantes ante organismos y parlamentos internacionales que utilicen todos los recursos diplomáticos para impulsar "las medidas necesarias para detener los actos discriminatorios en contra de migrantes mexicanos".

El documento fue enviado a los representantes ante organismos y parlamentos internacionales, y al Congreso de EEUU.

Te puede interesar: Congreso de México plantea cesar cooperación con EEUU por su política migratoria

Según datos del Senado, más de 400 migrantes indocumentados de origen mexicano han sido asesinados en los últimos años en EEUU, mientras que los actos discriminatorios "dejarán pérdidas económicas sociales, morales y de vidas humanas".

Los migrantes frente al puerto de entrada a EEUU en la frontera mexicana - Sputnik Mundo
"Muchos de los solicitantes de asilo son víctimas de la violencia generada por EEUU"
Los legisladores estiman que la actitud xenofóbica no abona a la renegociación en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La Comisión Permanente pidió a la cancillería mexicana para que refuerce la protección consular en 50 estados de EEUU para ofrecer asistencia legal a inmigrantes mexicanos que sufren discriminación.

El Gobierno mexicano presentó el martes 31 de julio una nota diplomática al Departamento de Estado de EEUU para manifestar "su más profundo rechazo a estas prácticas racistas y xenofóbicas que son fuente de encono y discriminación, que deterioran el clima en el que se desarrolla la relación bilateral".

Noticia relacionada: Estados Unidos "no asume sus responsabilidades internacionales en materia de asilo"

El episodio más reciente fue la separación de más de 2.000 menores de sus padres, madres y familiares detenidos sin documentos y sometidos a procesos judiciales federales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала