- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alcalde de Los Ángeles afirma que "la tonta guerra comercial" con China afecta economía urbana

© Pixabay / MaxxGirrLos Ángeles
Los Ángeles - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — La guerra comercial entre China y EEUU puede significar un duro golpe al desarrollo de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, cuyas autoridades temen una reducción drástica de los puestos de trabajo y una ralentización brusca del crecimiento económico, declaró el alcalde de la urbe, Eric Garcetti.

"Observaremos sin duda una pérdida de puestos de trabajo, una reducción de los horarios laborales, una caída significativa de los niveles de salarios y es justamente así como [la guerra comercial] afecta a la gente común", aseveró el funcionario en una entrevista al periódico South China Morning Post concedida durante su reciente visita a Hong Kong.

Un vertedero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Una guerra de basura? EEUU se está ahogando en sus propios residuos y culpa a China
Según el alcalde, los principales temores de las autoridades se deben a las expectativas de una reducción del intercambio de cargas de hasta un 20% en los dos principales puertos del estado de California —el puerto de Los Ángeles y el puerto de Long Beach—, lo cual a su vez conducirá a la necesidad de despedir a trabajadores portuarios.

Los datos previos estiman que hasta 200.000 personas podrían quedar desocupadas.

"En Los Ángeles habrán familias que no podrán dar de comer a sus hijos por la reducción de horarios laborales en los puertos, los trabajadores ocupados en la construcción también llevarán poco dinero a sus hogares", añadió Garcetti.

En la actualidad Los Ángeles es el mayor puerto-almacén de EEUU, y el primero en intercambio de cargas con China, solo en el transcurso del año pasado por el puerto transitaron cargas por un valor de 284.000 millones de dólares, de los cuales 145.000 millones correspondían al comercio con China.

Contenedores con la producción china - Sputnik Mundo
Economía
Guerra comercial de EEUU y China "daña a los productores nacionales"
"Nos apena la pérdida de las inversiones chinas, la perdida de los turistas y estudiantes chinos, esto no motiva a decir 'ok' a esta tonta guerra comercial que quizás pudiéramos haber evitado", indicó.

La imposición de aranceles al acero chino se reflejó considerablemente en los precios y planes de construcción en la ciudad, por ejemplo, las autoridades de Los Ángeles se vieron obligadas a posponer la creación de 15 líneas de autobuses y transporte sobre rieles.

Más aquí: Tres lecciones de la historia: ¿A qué puede llevar la guerra comercial de Trump?

Garcetti subrayó que las partes deben retomar un diálogo abierto y honesto para solucionar los problemas existentes.

Presidente de EEUU, Donald Trump, y presidente de China, Xi Jinping (archivo) - Sputnik Mundo
Detrás de la guerra comercial de EEUU contra China: las guerras tecnológica y financiera
Estados Unidos impuso desde el 6 de julio aranceles del 25% a bienes chinos por 34.000 millones de dólares y planea extenderlo a otros productos por 16.000 millones, China respondió de forma simétrica.

Paralelamente, Washington está definiendo una lista de bienes chinos por 200.000 millones de dólares que se gravarán con el 10%.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el mes pasado con imponer aranceles a la totalidad de las importaciones procedentes de China que ascienden a 500.000 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала