- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno de EEUU no cumplió con plazo para reunificar a las familias migrantes

© AP Photo / Eduardo VerdugoMigrantes mexicanos en EEUU (archivo)
Migrantes mexicanos en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) denunció que el Gobierno de Donald Trump no cumplió con el plazo judicial para reunificar a las familias migrantes separadas por la política de "tolerancia cero".

"Creo que es correcto decir que no cumplieron con la fecha límite; la única fecha límite que conocieron fue la fecha límite definida por ellos mismos", dijo Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU, consignó el medio local USA Today.

El juez federal estadounidense Dana Sabraw, de la ciudad de San Diego (suroeste), le había dado plazo al Gobierno hasta las 18:00 hora local (22:00 GMT) del 26 de julio para reunir a las familias afectadas por las estrictas políticas migratorias adoptadas desde abril.

Protestas contra la política migratoria de EEUU frente a la Embajada estadounidense en México - Sputnik Mundo
¿Existe un plan global contra la infancia?
El 27 de julio Sabraw realizará una audiencia para determinar si Washington cumplió con el plazo y si acepta un pedido de ACLU para que las familias reunificadas no sean deportadas en el plazo de al menos siete días.

Funcionarios de la administración de Trump anunciaron que habían reunido con sus familias a 1.442 niños y niñas inmigrantes, y que para el final del día ninguno permanecería bajo custodia, indicó el medio.

Más aquí: Todos contra la 'tolerancia cero' migratoria de Trump

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
"No hay Donald Trump que pare la migración"
Sin embargo, 771 niños continúan bajo custodia del Gobierno porque sus padres no cumplían los requisitos para la reunificación, entre ellos 431 cuyos padres ya habían sido deportados, 120 con padres que rechazaron la reunificación y 21 con padres con antecedentes penales, añade USA Today.

Chris Meekins, alto funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo que el Gobierno hará una evaluación para determinar cómo reunir a los niños bajo su custodia con sus padres ya deportados.

Pedido del Tricamex

El 26 de julio, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, integrantes del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex), criticaron Washington por no divulgar suficiente información sobre la situación de los niños migrantes separados de sus padres.

California en el mapa - Sputnik Mundo
La 'desmexicanización' de California: entre el 'Calexit' y la balcanización
La crítica fue presentada en una reunión entre representantes de los gobiernos del Tricamex y EEUU efectuada en Tegucigalpa.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, dijo que aprovechaba el encuentro para reiterar su llamado a la Casa Blanca a facilitar "información clara y precisa" sobre las condiciones de los migrantes centroamericanos, así como sobre su proceso de reunificación, publica el medio hondureño La Tribuna.

La política de "tolerancia cero" a la inmigración, adoptada en abril por el Gobierno de Trump y que afecta fundamentalmente a centroamericanos, establece que todos los adultos indocumentados que lleguen al país deben ser llevados directamente ante la Justicia.

No te lo pierdas: "¡Aquí estamos!": la caravana de migrantes llega a la frontera con EEUU (fotos, vídeos)

En el proceso eran separados de sus hijos, que eran alojados en recintos divididos a modo de jaulas.

Ante las fuertes críticas internacionales, el presidente Trump firmó el 20 de junio pasado una orden ejecutiva que puso fin a la práctica de separación de las familias migrantes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала