- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidenta del partido de López Obrador: EEUU siempre fue proteccionista

© AFP 2023 / Armend NimaniBandera de EEUU (archivo)
Bandera de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PUERTO VALLARTA (Sputnik) — El proteccionismo que muestra el actual presidente estadounidense Donald Trump no es nuevo, porque EEUU siempre aplicó políticas que protegen sus intereses y sectores económicos, dijo a Sputnik la exsenadora mexicana Yeidckol Polevnsky, presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional.

"Señalar el proteccionismo de Trump es una interpretación simplista, porque EEUU ha sido proteccionista desde antes de que él llegara" a la Casa Blanca, dijo Polevnsky en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), que se celebró el 23 y 24 de julio en Puerto Vallarta (oeste mexicano).

La dirigente del partido que lideró la coalición triunfadora en los pasados comicios presidenciales, dijo que el presidente de EEUU "solo quiere meter más fuerza al proteccionismo".

Los presidentes de China y EEUU, Xi Jinping y Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
"México podría fortalecer su posición en una guerra comercial EEUU-China"
Además, "la Unión Europea (UE) y Japón también son proteccionistas, dependiendo en qué sector actúen [sus políticas], en el campo, la industria o las pequeñas empresas, y cada país tiene un grado de proteccionismo", esgrimió.

Lo que ocurrió con México desde la negociación y entrada en vigor en 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con EEUU y Canadá, es que "nos dijeron que debíamos abrirnos y erradicar el proteccionismo y México fue muy obediente", deploró.

Además: Cómo la guerra comercial entre EEUU y México podría beneficiar a Rusia

Como consecuencia, este país latinoamericano "erradicó muchas políticas proteccionistas que los países que nos lo pidieron no lo hicieron, si nos apegamos a la realidad", apuntó la dirigente del partido registrado por López Obrador en 2014 para competir por tercera vez y ganar la presidencia.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Analistas mexicanos: guerra comercial de EEUU defiende intereses de entorno de Trump
En el caso de Trump, que ha impuesto aranceles al acero y al aluminio importado del resto de América del Norte, de la UE y de China, país con el que libra una guerra comercial en ciernes, "tiene la intención de ir a un proteccionismo que no es viable, porque estamos en medio de un mundo globalizado", observó Polevnsky.

Esa interrelación "genera una interdependencia de los sectores que tienen mayor fuerza [exportadora], por ejemplo en México, que son la industria automotriz, que produce autopartes salen y regresan al país con nuevo valor agregado", sostuvo.

Te puede interesar: El proteccionismo de EEUU les saldrá caro a los estadounidenses

Si se aumentan aranceles a las empresas de cualquier país los afectados serán los consumidores, sostuvo.

Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
EEUU quiere imponer la ley de la jungla y desmontar la Organización Mundial del Comercio
La imposición arancelaria "se va a traducir en aumento de precios a los consumidores, los trabajadores serán perjudicados, y no los empresarios, como cree mucha gente", indicó.

En esto precisamente es que López Obrador, que comienza su mandato el 1 de diciembre, "es lo que debe tener cuidado, como cualquier Gobierno, también deberemos tener cuidado en México", anticipó.

Diversificar mercados hacia Latinoamérica

Al referirse a los países de la Alianza del Pacífico y del Mercado Común del Sur (Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), la dirigente de Morena sugirió que "tenemos que voltear a ver a otros mercados y pensar en la integración regional latinoamericana y caribeña".

La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
América Latina
Inédita cumbre de Alianza del Pacífico y Mercosur acuerda plan de integración
México debe aprovechar el acuerdo de asociación estratégica con la UE, "que es mucho más que un tratado comercial", porque contiene elementos de Estado de derecho y democracia, observó.

Esa política exige también que México "revise sus temas pendientes, por ejemplo, los problemas de la competitividad de las empresas", dijo la exsenadora.

La productividad de las empresas es al mismo tiempo "impactada por otros factores, como inseguridad en el costo del financiamiento y la inversión en infraestructura".

Radio: Alianza del Pacífico y Mercosur, cumbre histórica en México

Polevnsky sugirió evitar el reduccionismo y "no cargarle la mano a las políticas proteccionistas, asumiendo las propias carencias de nuestros países".

Contenedores con la producción china - Sputnik Mundo
Economía
Las empresas estadounidenses no quieren saber nada de la guerra comercial con China
Un asunto que debe abordar el próximo Gobierno es "lo aberrante que es hablar de integración latinoamericana, mientras que, por ejemplo, en las llamadas de larga distancias tenemos costos de interconexión, mientras que para EEUU es una llamada local", ilustró.

En esa dirección, recomendó homologar normas a nivel internacional.

"Aquí tenemos leyes distintas a nivel nacional, estatal y municipal, que no coinciden para los inversionistas que quieren llegar" a desarrollar empresas en el país, dijo.

Noticia relacionada: Empresarios proponen zonas económicas especiales a la Alianza del Pacífico

Los sectores empresariales "no solo deben pensar en las exportaciones al exterior, sino entre los propios estados de la federación mexicana", puntualizó.

National flags representing Canada, Mexico, and the US are lit by stage lights at the North American Free Trade Agreement, NAFTA, renegotiations, in Mexico City, Tuesday, Sept. 5, 2017. - Sputnik Mundo
Economía
Trump ve posible negociar con México un acuerdo comercial independiente
Finalmente, estimó que una guerra comercial de EEUU con China "no va terminar ocurriendo".

En contraste, se inclinó por invitar a China a invertir en México.

"Esas inversiones servirían para que se utilicen los tratados de libre comercio y sus productos dejen de estar afectados por el flete y se produzcan en México", puntualizó.

Los mandatarios de la Alianza del Pacífico acordaron esta semana iniciar la creación de una zona de libre comercio entre sus cuatro países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала