En directo
    América del Norte
    URL corto
    110
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los esfuerzos de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están en su etapa final, aseguró el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, al recibir a la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

    "Hoy [el 25 de julio], a casi 11 meses de distancia de haber iniciado el proceso, podemos sentirnos orgullosos de que prácticamente dos terceras partes de lo que consiste la modernización del acuerdo están prácticamente concluidas", afirmó en conferencia de prensa con Freeland y el canciller mexicano Luis Videgaray. 

    Agregó que el TLCAN seguirá siendo un acuerdo trilateral porque esa es su esencia.

    "La esencia de este acuerdo es trilateral y seguirá siendo trilateral", dijo Ildefonso Guajardo.

    Freeland, Videgaray y Guajardo subrayaron que las reuniones bilaterales, como la mantenida este miércoles en Ciudad de México, no afectan la naturaleza trilateral del acuerdo, vigente desde 1994 y del que participa también EEUU.

    El encuentro se produjo el mismo día en que se difundió una carta del presidente estadounidense, Donald Trump, enviada al mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, insistiendo en finalizar rápido las negociaciones sobre la modernización del TLCAN.

    Te puede interesar: ¿Se reanudarán las negociaciones del TLCAN a la sombra de la guerra comercial con China?

    Anteriormente, López Obrador había propuesto en una misiva a Trump colaborar en varios sectores y avanzar en las negociaciones sobre el acuerdo.

    México, Canadá y EEUU intentan renegociar el TLCAN por iniciativa de Trump, quien ha amenazado varias veces con poner fin al tratado y discutir acuerdos comerciales por separado con sus socios norteamericanos.

    Los tres países no han aún llegado a un acuerdo sobre la propuesta de Washington de adoptar reglas más estrictas para la industria automotriz, así como sobre una cláusula que permitiría a alguno de los tres miembros renunciar al pacto en cinco años.

    Además:

    Trump llama a una renegociación rápida de TLCAN
    Trump ve posible negociar con México un acuerdo comercial independiente
    TLCAN y gasto público, los retos económicos de López Obrador
    Etiquetas:
    progreso, modernización, acuerdo, TLCAN, Canadá, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook