- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Próximo negociador comercial de México quiere un rápido acuerdo del TLCAN

© REUTERS / Carlos JassoSegunda ronda del TLCAN
Segunda ronda del TLCAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
PUERTO VALLARTA, MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere lograr un rápido acuerdo comercial con EEUU, dijo el futuro jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jesús Seade Kuri.

"Vamos a requerir creatividad y restablecer un espíritu de sociedad, casi de complicidad con la contraparte, con Robert Lighthizer (representante comercial del presidente de EEUU, Donald Trump), con un espíritu de cooperación y mover las fichas para que se dé con velocidad", la renegociación del TLCAN, dijo el entrevistado en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México (archivo) - Sputnik Mundo
Gobierno de México y equipo de López Obrador se coordinan ante TLCAN y Cumbre del Pacífico
Seade Kuri participó en una reunión de altos funcionarios del Gobierno de México y el equipo del próximo presidente para coordinar la postura de México ante EEUU y Canadá y ante la cumbre del grupo que integra este país latinoamericano junto a Chile, Colombia y Perú, que se desarrolla en Puerto Vallarta (oeste).

El futuro jerarca estima que el "desarrollo técnico" de la negociación de parte del Gobierno mexicano del presidente saliente Enrique Peña Nieto "ha sido muy bueno".

El economista estimó que de parte del actual jefe negociador mexicano, Ildefonso Guajardo, "todas posiciones que se han sostenido, las que se han aceptado y rechazado, son buenas técnicamente hablando".

Las banderas de Canadá, México y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
López Obrador conversó con Trudeau sobre futuro de relación México-Canadá y TLCAN
Sin embargo, apuntó que a las negociaciones comerciales norteamericanas hay "que llevarlas a un cierre".

Puso como ejemplo la final de la Copa Mundial de Fútbol celebrada Rusia, que Francia ganó a Croacia.

En esa justa deportiva el equipo croata "tuvo el control del juego un 68% y los franceses 32%, más de dos por uno, sin embargo Francia metió los goles" comparó.

La metáfora indica que, así como los jugadores croatas hicieron un gran juego medio, de parte de México "hemos tenido un magnífico juego de media cancha admirable", pero faltan los resultados de la renegociación del pacto comercial que data de hace casi 25 años.

Además: Industria automotriz de México: negociaciones del TLCAN están paralizadas

El próximo responsable de culminar la renegociación con las delegaciones de EEUU y Canadá, participó del encuentro del 13 de julio con el jefe del departamento de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el principal asesor de Trump, Jared Kushner, entre otros altos funcionarios de la Casa Blanca.

"Llegaron con expectativas altas de negociación, con un equipo del más alto nivel" comentó Seade Kuri.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
TLCAN y gasto público, los retos económicos de López Obrador
El mensaje recibido por el equipo de transición fue de "amistad, de enormes expectativas en EEUU, de las cámaras empresariales que quieren una finalización exitosa de la negociación" del TLCAN, dijo el funcionario a un reducido grupo de tres periodistas.

Del lado mexicano han sido enviadas a Washington "señales positivas del próximo Gobierno de que se puede lograr un buen desenlace", a las negociaciones que comenzaron en agosto de 2017, meses después de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Sin embargo, aclaró que "no hay puntos específicos (de acuerdo o desacuerdo), sino que estamos de acuerdo con el conjunto de posiciones de México (presentadas por Guajardo), las compartimos" enfatizó.

Además: México y EEUU fortalecen relación energética para la modernización de TLCAN

El meollo de la negociación es "qué hacer para avanzar a la meta; queremos ayudar a los negociadores actuales para en contra puentes y cambios a un conjunto negociable", dijo.

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
México responde a EEUU que negociación de TLCAN es trilateral
Asimismo, no descartó que si EEUU decide abandonar el pacto, "consideramos una negociación bilateral con Canadá, pero nuestra apuesta fuerte es a renegociar todo el tratado trilateral".

Seade Kuri considera que una transición a unos acuerdos bilaterales nacionales "sería una locura, porque el Congreso de EEUU demoraría por lo menos dos años para crear el nuevo marco legal; el debate sería penoso para EEUU y sus socios".

El Gobierno de Peña Nieto, que termina el 1 de diciembre, ofreció en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico "brindar el apoyo necesario y de trabajar de manera conjunta en la agenda comercial para el beneficio de nuestro país".

Además: ¿Se reanudarán las negociaciones del TLCAN a la sombra de la guerra comercial con China?

López Obrador, por su parte, propuso a Trump colaborar en temas comerciales, migratorios, de seguridad y desarrollo, al revelar el contenido de la carta que envió al presidente de EEUU.

"Mi gobierno está dispuesto a presentar a nuestro Congreso para contribuir con recursos en este esfuerzo y si en este plan participamos todos, podríamos reunir una importante cantidad de dinero", dice la misiva, revelada luego de que Trump la recibiera de Pompeo, su emisario encargado de la diplomacia.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Senadora mexicana: Trump se equivoca, México no se enriqueció con TLCAN. Fue al revés
"Le propongo hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio y reanudar las renegociaciones con los representantes de Estados Unidos, México y Canadá", expresó López Obrador en la carta.

El presidente electo de México escribió a Trump que "prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento económico en México y, por ende, la estrategia del gobierno que habré de encabezar".

López Obrador declinó la invitación a participar en la Cumbre del Pacífico, dado que no ha recibido la constancia oficial como presidente electo de parte de las autoridades electorales, lo que considera un impedimento para asistir a actos oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала