- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente mexicano celebra integración de Alianza del Pacífico y libre comercio

© AP Photo / Rebecca BlackwellEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
PUERTO VALLARTA, MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró los siete años de integración de la Alianza del Pacífico (AP) basada en el libre comercio que a partir de 2016 rige en el bloque latinoamericano creado oficialmente en 2012.

"Desde mayo de 2016 entró en vigor el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, que hoy permite que 96% de los productos y servicios que se intercambian entre los cuatro países circulen libremente", escribió el mandatario en un mensaje difundido por la Presidencia de México en vísperas de la XII Cumbre de la AP en Puerto Vallarta, el 23 y 24 de julio, en la cual es el anfitrión.

La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios proponen zonas económicas especiales a la Alianza del Pacífico
La Alianza del Pacífico, es "uno de los mayores referentes de integración regional en todo el mundo", afirma el mandatario.

Hace siete años, los cuatro países miembros, Perú, Chile, Colombia y México acordaron construir "un área de integración profunda que diera impulso a una mayor competitividad regional, que propiciara la inclusión social y la superación de la desigualdad, y que lograra un mayor acercamiento entre países aliados", reseña el presidente, cuyo mandato culmina el 1 de diciembre.

El líder mexicano asegura que uno de los principales atractivos de nuestra integración radica en los resultados tangibles conseguidos por el grupo.

Te puede interesar: López Obrador anuncia que no participará en cumbre de la Alianza del Pacífico

Además de los beneficios comerciales, Peña Nieto celebró la creación del Fondo de Capital Emprendedor.

"Esta nueva herramienta será de gran utilidad para respaldar los esfuerzos de exportación de nuestras pequeñas y medianas empresas, las cuales generan el mayor porcentaje del empleo en nuestros países", describió el mandatario en el texto de recibimiento a sus colegas.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
México propone a la APEC crear bloque similares a la Alianza del Pacífico
En materia de inversión, "hemos avanzado en la constitución de un Fondo de Infraestructura para canalizar recursos de inversionistas institucionales, locales y de otros países, hacia proyectos que, además de generar empleos de calidad, crearán la infraestructura necesaria para seguir conectando a nuestras economías".

Otro de los objetivos de la Alianza del Pacífico es promover una mayor movilidad de personas.

Para lograrlo, los cuatro países "hemos eliminado el requisito de visa de turista para nuestros ciudadanos y residentes extranjeros; creamos programas que promueven la participación de los jóvenes en proyectos sociales y les permiten viajar para trabajar y conocer de manera cercana cualquiera de los países miembros", describió.

También establecieron una Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil que, al primer semestre de 2018, ha dado más de 1.800 becas a estudiantes de los cuatro países.

Más integración latinoamericana

Hoy, la Alianza del Pacífico es "una de las plataformas de integración más modernas, eficaces y flexibles del mundo".

La voluntad política de los gobiernos de la AP es crear la oportunidad para dialogar sobre la integración regional con los jefes de Estado y representantes de alto nivel de los países del Mercado común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Más: Alianza del Pacífico analiza incorporar a Ecuador y Corea del Sur como estados asociados

"El objetivo de este histórico acercamiento será identificar, mediante el diálogo franco y amistoso, acciones eficaces para continuar fomentando el libre comercio y el regionalismo abierto, así como propiciar un mayor acercamiento entre ambos bloques y nuestras sociedades", dijo en su mensaje el mandatario.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur y la Alianza del Pacífico se acercan para ser "contrapunto" al proteccionismo
En Puerto Vallarta, en las costas del Pacífico mexicano, los países adoptaran la Visión Estratégica 2030, la cual busca lograr una Alianza del Pacífico "más integrada, más conectada, más global y más ciudadana", puntualizó.

La Alianza del Pacífico concentra 36% del PIB de América Latina y el Caribe, 57% de su comercio y 38% de la captación de inversión extranjera directa.

Otras 55 naciones que ya participan como estados observadores, y está en marcha un proceso de negociación de Acuerdos Comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, a fin de que se integren a la Alianza bajo la figura de Estados Asociados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала