- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente electo de México apelará multa a su partido por usar fideicomiso en campaña

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México (archivo)
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El ganador de la reciente elección presidencial en México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que apelará la multa por 10,3 millones de dólares impuesta a su partido por el Instituto Nacional Electoral (INE) por utilizar ilegalmente un fideicomiso para damnificados.

"La multa impuesta por INE a Morena (partido) por 197 millones de pesos (unos 10,3 millones de dólares) es una vil venganza", publicó López Obrador en sus redes sociales desde su casa de campo en su natal estado de Tabasco (sureste), donde toma vacaciones luego de las elecciones del 1 de este mes.

El líder del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), que encabezó la coalición Juntos Haremos Historia, triunfadora en los comicios, dijo que "no existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo", ocurrido en septiembre del años pasado 2017.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Autoridad electoral impone a López Obrador la multa más elevada tras comicios en México
"Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad", replicó AMLO, como lo conocen en México por las siglas de su nombre.

La unidad de fiscalización del INE presentó el miércoles un informe con multas a todos los partidos, en el que Morena recibió la sanción más elevada por utilizar un fideicomiso para ayuda a damnificados, creado por la dirigencia de esa agrupación, que fue multada por "un monto equivalente a 250% del monto irregular detectado", dice el informe de la autoridad electoral.

Además: Lucha anticorrupción centra estrategia de López Obrador por Presidencia de México

La reacción del presidente electo sobre ese fondo al que entraron y salieron recursos financieros durante la campaña electoral es que las autoridades electorales "buscan enlodar una acción humanitaria".

"Acudiremos a tribunales", anunció el dirigente de 64 años, que ganó la presidencia en su tercera campaña electoral consecutiva con promesas de combate a la corrupción y la impunidad.

El informe del INE

El informe de la Comisión de Fiscalización del INE, que encabeza el consejero Ciro Murayama, dice que el objetivo de fideicomiso fue obtener financiamiento alterno a las reglas electorales, lo que configuró una irregularidad sancionable.

"No se trató de una conducta irregular aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo", dijo Murayama.

Morena constituyó el fideicomiso, que sí es permitido por la ley, "pero incumplió la obligación de informar a la autoridad, además de que dar dinero a la población es ilegal para un partido político", dijo el responsable del INE.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: "Que nadie se asuste porque vamos a cambiar de raíz el régimen corrupto"
Al fideicomiso ingresaron casi 79 millones de pesos (más de 4 millones de dólares), a través de depósitos en efectivo, cheques de caja, transferencias bancarias y electrónicas.

Los gastos de ese fideicomiso en cheques sumaron 64 millones de pesos (3,3 millones de dólares), entregados "principalmente a miembros del partido, los cuales fueron cobrados en efectivo", dice el informe de fiscalización de la autoridad electoral.

"Tolerar esta conducta implicaría fracturar las reglas del juego limpio (…), pondría en riesgo la competencia democrática", afirmó Murayama.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue multado con 36,5 millones de pesos (1,9 millones de dólares) al ser descubierto un esquema de triangulación en el estado de Chihuahua (norte), mediante el cual desvió 14,6 millones de pesos del erario público (unos 750.000 dólares).

Empresarios debutan en las calles contra leyes anticorrupción, México - Sputnik Mundo
Economía
"Los planes contra la corrupción los deben crear el Gobierno junto con la sociedad civil"
El exgobernador César Duarte, militantes del PRI, prófugo de la justicia por peculado, pagó a trabajadores de varias dependencias con cheques, acompañados de una "carta de consentimiento" que autorizaba descuentos que fueron destinados al partido del presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras que el Partido Acción Nacional (centroderecha) fue sancionado con tres millones de pesos (más de 150.000 dólares) por simular que tres personas aportaron 1,5 millones a la precampaña del candidato presidencial Ricardo Anaya, pero la operación fue hecha por una empresa mercantil.

El partido opositor reportó estos fondos, pero el INE detectó que esas personas recibieron las transferencias electrónicas por la misma cantidad que aportaron a ese partido.

Radio: Los desafíos de López Obrador

López Obrador ganó las elecciones con más 53% de votos y tomará posesión como presidente el 1 de diciembre próximo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала