En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El exembajador estadounidense en Moscú, Michael McFaul, expresó la esperanza de que las autoridades estadounidenses intervengan en su defensa después de la declaración de la Fiscalía General de Rusia de que quiere interrogarle en el marco del caso del presidente y fundador de Hermitage Capital Management, William Browder.

    "Espero que el Gobierno de EEUU, al cual serví fielmente cinco años, se exprese en defensa de nosotros junto con la ira del público por estas declaraciones ridículas", escribió en su cuenta de Twitter.

    Argumentó que no es "socio" de William Browder sino un exembajador de EEUU en Rusia.

    McFaul añadió que "la administración de [presidente de EEUU Donald] Trump debe expresarse en contra de esta idea loca ya".

    El 16 de julio, el presidente ruso, Vladímir Putin, en una rueda de prensa conjunta con su par estadounidense, Donald Trump, en Helsinki, sugirió que el consejero especial Robert Mueller podría enviar una solicitud oficial para investigar a 12 oficiales rusos de inteligencia militar rusa a los que había acusado de intromisión en las elecciones presidenciales estadounidenses, habida cuenta de que EEUU y Rusia tienen un acuerdo de asistencia recíproca en casos penales.

    Más: Rusia necesita pruebas y no sospechas de su supuesta injerencia en EEUU

    Fiscales y jueces de instrucción rusos, según Putin, podrían interrogarles y enviar los materiales correspondientes a EEUU, o hasta presenciar el interrogatorio, siempre y cuando Washington permita lo mismo en relación con algunas personas buscadas por la justicia rusa, como Browder.

    Browder fue el mayor inversor de cartera en Rusia entre 1995 y 2007.

    En 2013, Rusia condenó en ausencia a Browder a nueve años de prisión por evasión fiscal y por un falso reclamo de exenciones fiscales por contratar a personal con diversidad funcional.

    Rusia solicitó en varias ocasiones a Interpol que emitiera una orden de arresto contra Browder, pero estas solicitudes fueron rechazadas.

    En diciembre pasado un tribunal de Moscú dictó una nueva sentencia que también reclama a Browder y a su socio Iván Cherkásov por malversar unos 73 millones de dólares.

    La investigación evaluó que el daño total causado por las acciones de Browder y su socio al presupuesto de Rusia asciende a más de 60 millones de dólares.

    Browder, actualmente residente en el Reino Unido y es declarado por Rusia en búsqueda internacional en 2014, es uno de los promotores de la llamada 'ley Magnitski' que impone sanciones contra funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del jurista Serguéi Magnitski y otras violaciones de derechos humanos.

    Además:

    Browder insiste en la existencia de la notificación de la Interpol sobre su arresto
    Rusia quiere interrogar al exembajador de EEUU sobre el caso Browder
    Rusia aboga por la labor conjunta con EEUU para hacer frente a las ciberamenazas
    Etiquetas:
    investigación, sanciones, injerencia, Bill Browder, Michael McFaul, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook