Widgets Magazine
21:35 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador

    Peña Nieto planifica con su equipo entrega de mando del Gobierno mexicano a López Obrador

    © REUTERS / Mexico Presidency/Handout
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con su gabinete para trazar los lineamientos del proceso de entrega-recepción de su administración a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre próximo, informó la residencia oficial de Los Pinos.

    En la reunión del gabinete del Poder Ejecutivo "se revisaron los lineamientos generales para el proceso de entrega-recepción de la Administración, que habrá de realizarse en los términos establecidos por la ley", informó la presidencia.

    El mandatario supervisó y dio seguimiento al avance de los compromisos de Gobierno, y "conminó al Gabinete a continuar trabajando para concluir exitosamente los proyectos emprendidos", indica un comunicado de la reunión.

    Peña Nieto convocó a su gabinete de secretarios de Estado, con el propósito de "evaluar, supervisar y dar seguimiento al avance de los compromisos de Gobierno".

    En el acto celebrado en una salón de la residencia oficial de Los Pinos, "se evaluaron los lineamientos generales para la conclusión de distintos proyectos que lleva a cabo la administración", que comenzó el mandato de seis años el 1 de diciembre del año 2012.

    Te puede interesar: México entra con AMLO en una nueva era

    López Obrador presentó la semana pasada una docena de proyectos de ley para cumplir sus promesas de campaña, que enviará al próximo Congreso, en el que tendrá mayoría absoluta de más de la mitad de los legisladores.

    La próxima fuerza legislativa del titular del Ejecutivo, es suficiente para aprobar proyectos, presupuestos y leyes, pero que no se refieran a reformas constitucionales, o nombramientos de otros poderes, como fiscales y magistrados.

    La bancada de Juntos Haremos Historia que respaldará al próximo mandatario y debutará el 1 de septiembre, tres meses antes de la toma de posesión presidencial, no tiene "mayoría calificada".

    Esta categoría que exige tres cuartas partes de ambas cámaras, permite modificar la Constitución y nombrar ministros de la Suprema Corte o Fiscal General de la Nación, que además requiere el voto de más de la mitad de los 32 congresos de los estados federales.

    "Todo lo que ofrecí lo voy a cumplir ", dijo en aquella ocasión López Obrador, quien ganó con 53,17% de sufragios para su coalición que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda).

    Esa coalición tendrá mayoría absoluta, con 306 de los 500 curules de la Cámara de Diputados; y 69 de los 128 asientos del Senado. 

    Además:

    López Obrador anunció sus líneas maestras
    López Obrador promete ganar solo $5.700 como presidente de México
    ¿Cómo será la relación entre EEUU y México con la llegada de López Obrador?
    López Obrador luchará contra el 'cáncer' de la corrupción
    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik