13:00 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de México

    México ratifica a CELAC y UE su compromiso con la democracia, los DDHH y el libre comercio

    © CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México ratificó su compromiso con la democracia, los derechos humanos y el libre comercio en la segunda reunión de ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), celebrada en Bruselas, informó la cancillería mexicana.

    México reafirmó su compromiso con la "asociación estratégica" entre la CELAC y la UE, que acordaron "trabajar en la promoción de la democracia, la defensa de los derechos humanos, el combate al cambio climático, así como la promoción del libre comercio y la productividad", dijo el vicecanciller para América Latina, Luis Alfonso de Alba, en la reunión ministerial celebrada el 16 y el 17 de julio.

    El Gobierno de México "destacó la importancia de que, en el escenario internacional actual, ambas regiones acordaran trabajar de manera coordinada en la defensa del multilateralismo", reseña un comunicado sobre la reunión de dos días en la capital europea.

    El encuentro congregó a los ministros y altos representantes de 33 países de la CELAC y de 28 miembros de la UE, que trabajaron para adoptar la Declaración Construyendo Puentes y Fortaleciendo nuestra Asociación para enfrentar Desafíos Globales.

    Asimismo, integraron el capítulo sobre desarrollo sostenible, ambiente y cambio climático del Plan de Acción CELAC-UE y elaboraron los documentos "que dan cuenta de los avances del diálogo político y la cooperación birregional", prosigue el reporte.

    También: Evalúan las estrategias de protección a periodistas y defensores de los DDHH en México

    De Alba también participó en un encuentro de cancilleres de la UE y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México), en representación del titular Luis Videgaray.

    La UE se mostró satisfecha por el acercamiento de los últimos años con ese grupo latinoamericano del Pacífico, centrado en el libre comercio y las inversiones, al tiempo que reafirmó el interés de profundizar los vínculos en áreas de interés común.

    La reunión fue presidida por la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, y por la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, en calidad de presidenta temporal de la Alianza del Pacífico.

    "En ese marco se adoptó un comunicado conjunto que expresa la voluntad de las partes de profundizar la colaboración en áreas como facilitación y promoción del comercio, integración financiera y fondos de desarrollo, economía digital y conectividad, medio ambiente y crecimiento verde, educación, movilidad estudiantil e innovación, ciencia y tecnología", indica el informe oficial.

    También: México apoya declaración de CELAC sobre desarme nuclear y migración

    De Alba reiteró la importancia que México concede al trabajo de la Alianza del Pacífico con los "estados observadores".

    Finalmente, el vicecanciller se refirió a la oportunidad de ampliar la colaboración con la UE en el marco de la Visión Estratégica 2030, que dará a conocer la Alianza del Pacífico en su próxima reunión cumbre que se llevará a cabo en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta (oeste), los días 23 y 24 de julio.

    Los cuatro países fundadores de la Alianza concentran más de la mitad del comercio total de la región latinoamericana, con más de 50 tratados de libre comercio que les facilitan el acceso a más de 60 mercados.

    Entre los 55 estados observadores del grupo están EEUU, Canadá, China, India, la mayoría de los países de la UE, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ucrania, Turquía y Rumania, entre otros.

    Además, cuatro estados observadores están en proceso de convertirse en estados asociados de la Alianza del Pacífico: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur. 

    Además:

    CELAC y la UE profundizan la cooperación
    UE y Celac discutirán en Bruselas sobre migración, desarrollo sostenible e integración
    Etiquetas:
    derechos humanos, CELAC, UE, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik