- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU agrega cargos contra rusa Bútina por actuar como agente extranjero

© AP Photo / Jose Luis MaganaLa sede del Departamento de Justicia de EEUU (archivo)
La sede del Departamento de Justicia de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos agregó otro cargo contra la ciudadana rusa María Bútina por actuar como agente extranjero para el Gobierno ruso, según un documento del tribunal.

Los cargos son "actuar como agente de gobiernos extranjeros; agente de Gobierno extranjero", dice el documento de la corte.

Departamento de Justicia de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU acusa a una ciudadana rusa de conspiración para actuar como agente
Las autoridades estadounidenses todavía no permitieron a los diplomáticos rusos el acceso consular a la ciudadana María Bútina, detenida en EEUU y acusada de espionaje, indicó la embajada de Rusia en Washington.

"La embajada rusa en Washington pide a las autoridades estadounidenses que otorguen acceso consular a la ciudadana rusa María Bútina, acusada de conspiración para actuar como agente del Gobierno ruso, sin previa notificación del fiscal general", dice el comunicado de la misión diplomática publicado en su cuenta de Facebook, para agregar que "hasta ahora no se nos ha dado esa oportunidad".

Además: Donald Trump atribuye la pésima relación con Rusia a "muchos años de estupidez" de EEUU

El texto añade que "la embajada continuará defendiendo los derechos de la ciudadana rusa María Bútina por todos los medios legales".

"Este miércoles 18 de julio, a las 13:30 hora local (17:30 GMT) el tribunal federal del Distrito de Columbia celebrará una audiencia sobre el caso de Bútina; planificarmos enviar a un representante de la embajada para que asista a la audiencia", precisó la misión.

Leonid Slutski, diputado de la Duma de Estado de Rusia y presidente del comité parlamentario de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Diputado ruso: la detención de Bútina es reacción a resultados de cumbre Putin-Trump
El 16 de julio, el Departamento de Justicia de EEUU anunció en un comunicado que los fiscales federales de EEUU presentaron cargos penales contra Bútina por supuestamente conspirar para actuar como agente extranjero para Rusia.

Los fiscales alegan que Bútina trató de obtener acceso a organizaciones e individuos que tienen influencia en la política estadounidense, divulgó el Departamento de Justicia.

Documentos de la corte indican que Bútina estaba sirviendo como asistente de un funcionario ruso con quien mantuvo contacto por correo electrónico, la red social Twitter y otros medios electrónicos con el propósito de desarrollar y ejecutar un plan centrado en promover los intereses de Rusia en el país norteamericano.

Además: Embajada confirma la detención de un ruso en Grecia buscado por EEUU

El 26 de septiembre, la ciudadana rusa supuestamente envió un correo electrónico a una persona de EEUU solicitando organizar un evento con el objetivo de influir en las opiniones de los políticos estadounidenses, de acuerdo con los cargos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Trump confía en su personal de inteligencia, pero debe llevarse bien con Rusia
Bútina enfrenta hasta cinco años de prisión por no revelar que ella trabajó como agente extranjera en los Estados Unidos, su abogado, Robert Driscoll, dijo en un comunicado que ella no es un agente de la Federación Rusa, y que el contenido de la acusación es exagerado.

El abogado en la declaración enfatizó que no hay indicios de que la joven de 29 años busque influenciar o socavar ninguna política o ley estadounidense, y que la acusación es simplemente un mal uso del estatuto de Agente Extranjero.

Butina fue detenida en Washington el 15 de julio y su audiencia en la corte está programada para este 18 de julio.

La embajada rusa dijo que planean enviar representantes a la audiencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала