En directo
    FMI

    FMI reduce pronóstico de crecimiento de México a 2,7% en 2019

    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    América del Norte
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía de México crecerá 2,7% en 2019, es decir, un 0,3% menos que la estimación hecha en abril pasado, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    El organismo confirmó la proyección del crecimiento de la economía de México de 2,3% durante este año 2018, dijo en un comunicado el economista jefe del FMI, Maury Obstfeld.

    La perspectiva de crecimiento de la economía mexicana parece afectada por las tensiones comerciales con EEUU, la larga incertidumbre sobre el desenlace de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y las especulaciones sobre las políticas económicas del nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que comenzará el 1 de diciembre.

    Uno de los principales riesgos para la economía global son los aranceles al comercio internacional, que podrían disminuir la producción hasta 0,5% las proyecciones actuales, por su efecto directo en la demanda y aumento de la incertidumbre en la inversión, dice el FMI.

    "Nuestro modelo sugiere que, si se concretan las amenazas actuales a la política comercial y como resultado cae la confianza empresarial, la producción mundial podría estar alrededor de 0,5% por debajo de las proyecciones actuales para el 2020", apunta el informe.

    Te puede interesar: Inflación repunta en México y sube a 4,65% tras cinco meses con descensos

    El organismo financiero asegura que, en el marco de disputas comerciales internacionales, EEUU aparece como foco de represalias globales, porque una parte de sus exportaciones serían gravadas en los mercados globales "ante un conflicto comercial tan amplio, y por lo tanto es especialmente vulnerable".

    "Una escalada de tensiones comerciales puede erosionar el sentimiento de confianza de los inversionistas y el mercado financiero, alimentando la incertidumbre sobre el futuro del comercio", advierte el informe que actualiza la proyección.

    El equipo económico del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ganador de los comicios del 1 de julio, estima que la economía mexicana crecería un 2,5%, pero la inflación también repuntaría a 5,0%, en el año próximo 2019.

    El Producto Interno Bruto del país creció oficialmente 2,3% en 2017, según datos oficiales del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas.

    Para 2018, el banco central mexicano espera que la economía se expanda entre 2,0 y 3,0% y entre 2,2 y 3,2% en 2019, en el rango de las estimaciones del equipo económico del próximo gobierno y el FMI. 

    Además:

    ¿Cuáles son las previsiones para la economía mexicana del equipo de López Obrador?
    TLCAN y gasto público, los retos económicos de López Obrador
    Etiquetas:
    economía, Fondo Monetario Internacional (FMI), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik