En directo
    Donald Trump, persidente de EEUU

    Trump afirma que otros líderes agradecen su aporte a la reciente cumbre de la OTAN

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que otros líderes aliados agradecen su contribución a la reciente cumbre de la OTAN en Bruselas, que fue un gran éxito a su juicio.

    "Recibí muchas llamadas de los líderes de los países de la OTAN agradeciéndome por ayudar a reunirles y enfocarles hacia los compromisos financieros, tanto presentes como futuros. Tuvimos una gran cumbre cuya cobertura en gran parte de los medios fue inexacta. ¡La OTAN ahora es fuerte y rica!", publicó Trump en su cuenta de Twitter.

    Más tarde, respondiendo a periodistas durante un desayuno de trabajo con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, el mandatario estadounidense reafirmó que la reunión en la capital belga fue "muy exitosa".

    "La OTAN nunca ha estado más unida. La gente ya acepta pagar, teníamos muchos problemas porque mucha gente no pagaba (…) Ya están pagando y están pagando rápido. Creo que la OTAN nunca ha sido tan fuerte como ahora", indicó el presidente de EEUU.

    ​La víspera de la cumbre de la OTAN, Trump reprochó a otros aliados por faltar al compromiso de asignar el 2% de su producto interno bruto a la defensa, y hasta sugirió incrementar el gasto militar al 4% del PIB en el futuro durante el foro celebrado en  en Bruselas el 11 y el 12 de julio.

    En particular, el mandatario estadounidense criticó en términos contundentes a Alemania que paga miles de millones de dólares por el gas natural ruso y planea construir el gasoducto Nord Stream 2.

    En la cumbre de la OTAN en Gales en 2014, los aliados se comprometieron a aumentar el presupuesto militar al 2% del PIB en los próximos diez años.

    Trump ha instado en repetidas ocasiones a los países miembros de la OTAN a que implementen los acuerdos de Gales, amenazando con reducir la aportación de EEUU a programas de seguridad comunes.

    Además: El mundo 'Trumpiano' cobra fuerza: un exconsejero de EEUU tacha a la OTAN de "obsoleta"

    El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, señaló al término de la cumbre que los aliados europeos y Canadá incrementaron en 41.000 millones de dólares sus presupuestos militares durante la presidencia de Donald Trump en EEUU, y que todos se comprometieron a aumentar esa cifra sustancialmente, aliviando así la carga financiera de EEUU.

    Además:

    ¿De qué depende el futuro de la OTAN?
    Los dos días que estremecieron a la OTAN
    La OTAN: historia de una expansión
    Exembajador de EEUU: Trump hizo más daño a la OTAN que la URSS y Rusia
    Etiquetas:
    gastos militares, cooperación militar, OTAN, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik