- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Wikileaks revela cómo EEUU calificó a López Obrador hace más de una década

© REUTERS / Edgard GarridoAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México (archivo)
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Washington estuvo estudiando el carácter de Andrés Manuel López Obrador durante más de diez años, según las filtraciones de dos cartas diplomáticas publicadas por el portal de Julián Assange, Wikileaks. Las valoraciones de los diplomáticos estadounidenses revelan una figura con "gran carisma" y a la vez "manipulativa para promover su causa".

Las dos cartas, escritas en 2006 y 2009, buscan proveer a Washington de más información sobre López Obrador y sus aliados políticos, así como su carácter y cualidades personales.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México (archivo) - Sputnik Mundo
Estratega del triunfo de López Obrador explica su trabajo para cambiar a México
Así, en 2006, en plenas protestas tras las elecciones presidenciales en México en las cuales López Obrador perdió por un mero 0,58% de los votos, los diplomáticos estadounidenses ofrecieron un análisis profundo de cómo podría desarrollarse la situación.

En aquel entonces, los observadores políticos citados en la carta calificaron la manera de pensar del líder de izquierda como "rígida y santurrona" e incapaz de reconocer una derrota, aunque se estimó que estuvo "sinceramente convencido" de un fraude electoral en su contra.

Además: "Que nadie se asuste porque vamos a cambiar de raíz el régimen corrupto"

Además, la carta sugiere que López Obrador es una persona "manipulativa" y dispuesta a hacerlo todo para "promover su causa".

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador agradece saludo de expresidentes en "tiempo de reconciliación"
Todo esto se sumó al reconocimiento del alto nivel de "carisma personal" del actual presidente electo mexicano, un factor responsable tanto de la presencia de un núcleo extremamente leal de seguidores como de la capacidad de cambiar la opinión de su persona incluso en los observadores con posturas muy escépticas.

Al mismo tiempo, los observadores encuestados declararon que López Obrador no es partidario de la violencia y que era poco probable que las protestas de 2006 desencadenaran en una violencia deliberada.

Más: Magnates mexicanos hacen las paces con López Obrador tras oponerse a su candidatura

La segunda carta disponible, un cuestionario enviado en 2009, solicitó información sobre los planes de López Obrador y su nivel de cooperación con otras fuerzas políticas mexicanas en la víspera de las elecciones de 2010 y 2012, dado su fuerte resultado en las presidenciales de 2006.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué está en juego para la migración en la reunión entre México y Estados Unidos?
Todo esto, para el Secretario de Estado, era "clave para el análisis" ya que la aportación de los diplomáticos ubicados en México "sería altamente valorada".

Wikileaks publicó las cartas diplomáticas durante la víspera de la visita oficial del Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a México para reunirse tanto con el presidente actual como con el electo, así como con otros altos cargos mexicanos.

Te puede interesar: México entra con AMLO en una nueva era

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала