América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pompeo ofrece a López Obrador trabajar por desarrollo económico de México y EEUU

© REUTERS / Carlos JassoEl secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que ofreció al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, trabajar por el desarrollo económico de los dos países y de la región.

Pompeo dijo a la prensa que felicitó al triunfador en las elecciones presidenciales y al pueblo mexicano "por una elección histórica; ofrecimos trabajar con López Obrador después del 1 de diciembre, comenzamos a establecer la relación con él y su equipo".

El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente electo mexicano López Obrador recibe a secretario de Estado de EEUU
El secretario de Estado añadió, acompañado del actual canciller mexicano Luis Videgaray, que el objetivo es "trabajar con objetivos comunes creando más desarrollo económico, buenos trabajos y oportunidades para nuestros ciudadanos", tanto de los dos países como de América Central.

El jefe de la diplomacia de EEUU dijo que el Gobierno de Donald Trump seguirá trabajando con el del actual mandatario Enrique Peña Nieto en relaciones comerciales, seguridad y la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre ambos países y Canadá.

"Como  tercer socio comercial de EEUU, tenemos una relación sólida y recíproca con México, y queremos modernizar el TLCAN" en el que cada uno de los tres países tiene sus prioridades definidas, prosiguió Pompeo.

De parte de la Casa Blanca "nuestra prioridad es apoyar a los trabajadores estadounidenses, es nuestra prioridad, todos estamos de acuerdo en que Norteamérica siga siendo una región competitiva y la más fuerte del mundo", dijo Pompeo en la sede de la cancillería mexicana.

Te puede interesar: ¿Qué está en juego para la migración en la reunión entre México y Estados Unidos?

Otro objetivo es tener una frontera común segura.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
López Obrador entrega a Pompeo propuesta de "entendimiento" entre México y EEUU
Para eso, el compromiso de Washington es "desarticular a las organizaciones delictivas que trafican armas, drogas y seres humanos en ambas direcciones, combatir a los delincuentes que esparcen la violencia y socavan a la ley", agregó Pompeo, exjefe de la CIA.

Pompeo admitió que el crimen organizado y el narcotráfico se alimentan del dinero que procede del consumo de drogas ilegales en EEUU.

"Reconocemos que la demanda está en nuestro lado de la frontera, y por lo tanto destruye a las familias y las comunidades", admitió el jefe del departamento de Estado.

El Gobierno de Trump también está "comprometido con prevenir el uso de drogas y combatir las drogas en el exterior, con compromiso y recursos compartidos para que los ciudadanos de ambos países estén más seguros", enfatizó.

Por último, Pompeo dijo que EEUU reconoce a México como un socio regional y mundial.

"Como ejemplo, estamos dispuestos a trabajar con Honduras, El Salvador y Guatemala" para el desarrollo "y para reducir la violencia y crear oportunidades", puntualizó.

López Obrador asumirá la presidencia el 1 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала