13:26 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Uranio (imagen referencial)

    La OTAN utilizó municiones de uranio empobrecido en ataques aéreos sobre Libia en 2011

    CC BY 2.0 / IAEA Imagebank / Uranium Ore in Barrels (03010300)
    América del Norte
    URL corto
    0 013

    EL CAIRO (Sputnik) — La OTAN usó armas con uranio empobrecido al bombardear Libia en 2011, dice un informe que físicos nucleares libios dirigieron al Gobierno de Concordia Nacional de este país árabe.

    El asesor de los comités libios para el entorno y para la energía atómica, Nuri al Druki, comunicó este viernes a Sputnik que "el jueves fue entregado al Gobierno un informe oficial que demuestra el uso por la coalición de municiones con uranio empobrecido".

    "La investigación que llevamos a cabo en un cuartel general del Ejército libio bombardeado por la OTAN mostró que tiene lugares con elevado nivel de radiación, al efectuar mediciones precisas descubrimos que esa radiación es resultado del uso de cohetes con uranio empobrecido por la OTAN", dijo.

    También reveló que él y sus colegas planean pedir al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a otras organizaciones internacionales que estudien minuciosamente la probabilidad de presencia del uranio empobrecido en otras regiones de Libia que sufrieron bombardeos de la coalición occidental.

    El uranio natural se compone de varios isótopos, de los que el principal es el U-238, lo que queda tras extraer del mineral de uranio el U-235 se llama uranio empobrecido.

    Tema relacionado: No más Yugoslavias: las defensas antiaéreas modernas les 'cortarán las alas' a las invasiones aéreas

    El uranio tiene el mayor peso atómico de entre todos los elementos que se encuentran en la naturaleza, es tres veces más pesado que el acero, gracias a estas características se utiliza en la construcción de estabilizadores para aviones, satélites y veleros; se usa como blindaje en los carros de combate modernos y también en misiles.

    El uranio empobrecido puede provocar cáncer y otras enfermedades graves.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cumbre de la OTAN: cuando las carcajadas y las lágrimas van de la mano
    "El Mediterráneo se está convirtiendo en un enorme lago militar al servicio de EEUU"
    Exclusiva: los Cascos Blancos, la joya de la "propaganda neocolonialista occidental"
    EEUU, arrastrado a otro lodazal en Oriente Próximo
    Etiquetas:
    uranio empobrecido, uranio, OTAN, Libia