En directo
    Construcción del gasoducto Nord Stream (archivo)

    EEUU podría sancionar a firmas locales que trabajen en el rubro energía en Rusia

    © Sputnik / Sergey Guneev
    América del Norte
    URL corto
    106

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU ha sido claro en que cualquier empresa que trabaje el área de exportación de oleoductos de energía en Rusia podría enfrentar sanciones, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

    "EEUU se opone al proyecto Nord Stream 2", dijo el funcionario, quien agregó: "Si bien no haremos declaraciones sobre posibles futuras sanciones, hemos sido claros en que aquellas empresas que trabajan en el área de exportación de oleoductos de energía en Rusia, están participando en una línea de trabajo que conlleva el riesgo de sanciones". 

    El Departamento de Estado cree que el oleoducto ruso Nord Stream 2 va a minar la seguridad energética y la estabilidad de Europa al proveer a Moscú de otra herramienta para la coerción política de los países europeos, añadieron desde esa oficina.

    Además, Rusia sabe que el proyecto está dividiendo a Europa y usará esa división en su beneficio, agregaron.

    Más temprano en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, el presidente de EEUU, Donald Trump, criticó a Alemania por estar trabajando junto a Rusia en el oleoducto Nord Stream 2, y por comprar petróleo y gas rusos.

    También: Vicecanciller ruso: Moscú es garante de la seguridad energética de Europa

    El mandatario estadounidense dijo que es "inapropiado" tener una gran dependencia en los suministros de gas y de crudo rusos, y llamó a la OTAN a discutir respecto a los "miles y miles de millones de dólares" que se le pagan a Moscú por esto.

    Asimismo, dijo que Alemania es "una prisionera" de Rusia.

    La canciller (jefa de Gobierno) de Alemania, Ángela Merkel, rechazó los comentarios de Trump y dijo a la prensa que su país no está bajo el control de Rusia, y que sus políticas y decisiones son independientes de Moscú.

    Añadió además que su experiencia de crecer en la vieja Alemania del Este hace que no necesite lecciones de Trump sobre cómo lidiar con regímenes autoritarios.

    Nord Stream 2 es un proyecto conjunto del gigante energético ruso Gazprom, la francesa Engie, la austríaca OMV AG, Royal Dutch Shell, de Inglaterra y Dinamarca, y las alemanas Uniper y Wintershall.

    También: EEUU promete a Alemania no introducir sanciones a los gasoductos

    El oleoducto atravesará el mar Báltico desde la costa rusa hasta un conector en Alemania y tiene una capacidad anual de 55.000 millones de metros cúbicos.

    Se espera que esté en funcionamiento para fines de 2019.

    Además:

    ¡No des luz verde al Nord Stream 2! Trump intenta atraer a Merkel a la posición de EEUU
    ¿Se atreverá EEUU a introducir sanciones contra el Nord Stream 2?
    "Al atacar Nord Stream 2 EEUU trata de vender su gas poco competitivo a Europa"
    EEUU llama a la UE a bloquear la construcción del Nord Stream 2
    Etiquetas:
    sanciones, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik