- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller mexicano: separar a niños de sus padres en EEUU es "cruel e inhumano"

© REUTERS / Gustavo GrafLuis Videgaray, canciller de México
Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La separación de niños y niñas de sus padres detenidos por autoridades migratorias estadounidenses es "cruel e inhumana", dijo el canciller de México, Luis Videgaray, en una reunión con ministros de Guatemala, Honduras, El Salvador y EEUU celebrada en la capital guatemalteca.

"Ha sido una reunión útil e importante, y sobre todo muy oportuna; separar a los niños y a las niñas de sus padres es una acción cruel e inhumana, todos quienes estamos aquí coincidimos en ello", dijo Videgaray en un mensaje a medios de comunicación, a nombre de los cancilleres de la región, difundido por su oficina en México.

La Casa Blanca - Sputnik Mundo
EEUU reunifica a 4 niños inmigrantes menores de 5 años con sus padres
La reunión en la Ciudad de Guatemala, auspiciada por la canciller anfitriona Claudia Jovel, fue convocada "para tomar acciones concretas; en primer lugar, evitar que esto vuelva a ocurrir; y en segundo lugar, lograr una pronta reunificación de los niños que están separados", dijo el jefe de la diplomacia mexicana.

El canciller indicó que no son solo los casi 3.000 niños que fueron recientemente separados de sus padres al ingresar a EEUU entre mayo y el 20 de junio de ese año, "sino también hay ahí más de 10.000 niños que fueron separados de sus padres antes de emprender el viaje" a ese país, en referencia a menores de edad que emigran solos a EEUU.

Videgaray dijo que esos menores no acompañados "recorrieron un camino peligroso, un camino extraordinariamente difícil y, como aún no se logra la reunificación familiar de ellos, muchos de ellos llevan años en albergues de los EEUU", aseguró.

Más: Once familias migrantes guatemaltecas se reúnen tras haber sido separadas en EEUU

El diplomático agradeció a la secretaria de Seguridad Interior de EEUU, Kirstjen Nielsen, "por la claridad de objetivos y la coincidencia que tenemos en este tema fundamental".

Esos niños, niñas y adolescentes "deben tener, como lo ha reiterado ya la secretaria Nielsen, el mismo grado de prioridad que tienen los niños que fueron recientemente separados", enfatizó Videgaray. 

Complejidad jurídica y operativa

La posición de los cancilleres de la región es que se trata de un tema complejo en lo jurídico y lo operativo.

"Es un tema que tiene en lo jurídico y en lo operativo dificultades diversas que fueron discutidas hoy ampliamente, pero compartimos un propósito, el propósito de que los niños y las niñas estén lo más pronto posible con sus familias", añadió el alto funcionario mexicano en su mensaje.

Migrantes en la frontera con EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Guatemala, México, EEUU y El Salvador se reúnen por migración
Otros temas abordados van más allá de esa crisis, sin embargo también son "urgentes o importantes", añadió.

Los representantes de los cinco gobiernos se comprometieron a trabajar juntos para lograr la pronta reunificación de todos los menores con sus familias, y emprender acciones contra los traficantes de personas.

"Abordamos también el tema de poner énfasis y acciones completas en quienes son en gran medida responsables de este fenómeno inaceptable: las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas", prosiguió Videgaray.

Además: Legisladores de EEUU reclaman al Gobierno datos sobre los niños separados de sus padres

En México esas bandas de traficantes de migrantes son conocidos como "polleros" o "coyotes".

"Los 'polleros' son criminales que difunden información incorrecta, que invitan a familias enteras a realizar un viaje peligroso y que abusan de ellos para lucrar de manera absolutamente ilegal", denunció el canciller.

El campo para hijos de migrantes en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Juez de EEUU acuerda extender fecha límite para reunir a las familias de migrantes
Entre las acciones acordadas, está, en primer lugar, una campaña de información simultánea e inmediata.

El objetivo de la campaña es "asegurar que quienes tienen la intención de hacer el viaje o emigrar conozcan realmente lo que ocurre, cuál es la realidad y cuáles son las opciones que tienen sin tener que violar la ley y sin tener que incurrir en el grave peligro que esto implica", explicó el ministro.

En segundo lugar, se emprenderán medidas diversas "que van desde compartir acciones e inteligencia, hasta operativos integrales para atacar este cáncer que son las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas, incluyendo la trata" de personas.

Además: Inmigración irregular en la frontera entre México y EEUU cayó 18% en el último mes

A finales del mes de agosto o principios de septiembre los gobiernos de esos países celebrarán la segunda edición de la Conferencia Sobre Seguridad y Prosperidad.

Migrantes en la frontera con EEUU - Sputnik Mundo
Gobierno de EEUU pide más tiempo a la justicia para reunificar familias inmigrantes
En ese encuentro, atenderán lo que consideran más importante: "las causas estructurales de la migración, que tienen que ver con la seguridad económica, la prosperidad, la creación de empleos y la estabilidad, que mucho podemos hacer juntos para fomentarlo".

La reunión fue convocada para para la definición de estrategias conjuntas en materia migratoria, tráfico ilícito de migrantes y seguridad regional, a fin de "construir una región próspera, segura y estable", además de establecer las "causas estructurales y multidimensionales de la migración".

En abril pasado, EEUU comenzó a implementar la política migratoria de tolerancia cero, que consiste en que las autoridades fronterizas llevan ante la justicia a inmigrantes indocumentados, fundamentalmente centroamericanos, separándolos de sus hijos, que son alojados en recintos divididos a modo de jaulas.

Manifestación a favor de DACA en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Inmigrante irregular en EEUU: tengo miedo de que me separen de mis hijos
Sin embargo, el fenómeno de menores migrantes sin adultos acompañantes al que se refirió Videgaray comenzó en el segundo mandato del entonces presidente Barack Obama (2009-2017), cuando se registró una ola sin precedentes de decenas de miles de niños y adolescentes que huían solos de la violencia en sus países y se dirigían a EEUU.

Ante las fuertes críticas internacionales, el presidente estadounidense Donald Trump firmó el 20 de junio pasado una orden ejecutiva que puso fin a la separación de menores en forma provisoria.

El 10 de julio un puñado de niños menores de cinco años fueron reunificados por sus padres luego de que un juez federal se lo ordenara al Poder Ejecutivo en un plazo no mayor a 30 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала