01:48 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Un avión de Mahan Air

    EEUU sanciona a agente de ventas en Malasia de firma iraní Mahan Air

    CC BY-SA 2.0 / Aero Icarus / Mahan Air Airbus A310-304; EP-MNX@DUS;10.04.2013/702bt
    América del Norte
    URL corto
    0 12

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU adoptó sanciones contra la compañía Mahan Travel and Tourism, con sede en Malasia, por sus vínculos con la aerolínea iraní Mahan Air, informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

    Mahan Travel and Tourism, cuya oficina está en Kuala Lumpur, será sometida a "sanciones secundarias" en el marco de la política de Washington para presionar al Gobierno iraní, informó la OFAC. 

    El Departamento del Tesoro señaló que la compañía malasia permite las operaciones internacionales de la aerolínea iraní, incluyendo sus transacciones financieras.

    El comunicado de la OFAC agrega que Mahan Air es la "aerolínea de elección" de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, la organización militar más grande de Irán.

    EEUU aplicó sanciones contra esa aerolínea en octubre de 2011.

    Washington presiona a Teherán para que ponga fin a su plan de desarrollo atómico, aunque la nación persa señala que es parte de su soberanía y asegura que tiene puramente fines pacíficos.

    Te puede interesar: Los '12 mandamientos' de EEUU para que Irán evite "las sanciones más duras de la historia"

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el pasado mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Decisión de Trump es "la peor noticia para Irán y Europa. También para EEUU"
    Las relaciones entre EEUU e Irán 'tendrán un escenario increíble'
    ¿Pone el ultimátum de EEUU a Irán el punto y final al mundo unipolar?
    Etiquetas:
    compañías, viajes, aviones, economía, sanciones, Mahan Air, Malasia, Irán, EEUU